
En un movimiento que ha fortalecido la transición energética en América Latina, los gobiernos de Brasil y México se han sumado formalmente a un acuerdo global que aplica fechas concretas para la adopción de camiones y autobuses de cero emisiones. El anuncio se hizo durante la COP30, donde los dos países se unieron a otros 40 gobiernos nacionales en el Memorando de Entendimiento Global sobre Vehículos Medianos y Pesados con Cero Emisiones.
El acuerdo detalla el objetivo para alcanzar el 100% de ventas de vehículos medianos y pesados nuevos con cero emisiones para 2040, con una meta intermedia del 30% para 2030. Esta iniciativa busca acelerar la descarbonización del sector transporte, responsable de una parte significativa de las emisiones globales.
Durante el evento “Hoja de ruta hacia cero: acelerar, adoptar, implementar” en la COP30, el Dr. José Luis Samaniego Leyva, Subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de Semarnat, afirmó.
“Celebramos un hito significativo en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la descarbonización del sector transporte”, indica el documento.
Añadió que dicha colaboración “abre las puertas a nuevas oportunidades para la inversión, producción y la innovación en vehículos cero emisiones”.
Por su parte, John Boesel, CEO de CALSTART, organización que impulsa el memorando, destacó que “Brasil y México están demostrando un poderoso liderazgo en materia de transporte con cero emisiones en toda América”. Resaltó que al enviar “una señal clara de que están abiertos a crecer el mercado“, estos países se preparan para atraer inversiones e innovación en transporte limpio.
Gustavo Tannure, CEO de EZVolt, señaló que los vehículos eléctricos ofrecen “costos de operación aproximadamente un 80% más bajos” comparados con los diésel, además de mayor eficiencia energética y eliminación de emisiones contaminantes.
Los 42 países que forman parte del Global MOU representan aproximadamente uno de cada cuatro camiones a nivel mundial y el 40% del PIB global, lo que convierte a este acuerdo en una fuerza transformadora para el mercado del transporte pesado.












