
Un reciente estudio reveló una combinación fatal que podría provocar el “peor desastre de la historia” de Norteamérica. Se trata de la zona de subducción de Cascadia, una franja de más de 1.100 km de largo, que alberga una megafalla de empuje donde las placas tectónicas se mueven entre sí de forma altamente peligrosa, y su posible efecto sobre la falla de San Andrés.
De acuerdo con la investigación, durante los últimos 2.500 años, los ocho terremotos más grandes de Cascadia parecen haber sido seguidos por otro sismo en San Andrés, recoge The New York Times.
Ya anteriormente, esta megafalla ha sido catalogada como la posible causante de una de las mayores catástrofes naturales de EE.UU. Sin embargo, al combinarse con una explosión en la falla de San Andrés, su efecto sería aún mayor.
La falla de San Andrés se extiende por aproximadamente 1.300 km, iniciando desde la costa norte del estado de California, hasta el sur, cerca de la frontera con México. Mientras tanto, Cascadia se prolonga desde la provincia canadiense de Columbia Británica hasta el norte de California. Ambas se encuentran en las cercanías del cabo Mendocino.
La investigación se publicó a finales del mes pasado en la revista Geosphere.
Leer también: Cómo sería un gran terremoto en la falla de San Andrés, según la ciencia