
Paraguay expulsó este miércoles al delincuente Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Tabasco y presunto líder de la organización criminal de narcomenudeo y extorsión conocida como ‘La Barredora’, quien buscaba instalar en ese país suramericano una estructura delictiva vinculada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado difundido por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Bermúdez —también conocido por los motes de ‘Comandante H’ y ‘El Abuelo’— fue expulsado desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, luego que el juez Osmar Legal, el director de Migraciones Jorge Kronawether y el fiscal adjunto Manuel Doldán, aprobaran la medida con destino a México, donde es requerido por la justicia.
Su detención se produjo el pasado fin de semana a raíz de la coordinación de cuerpos de inteligencia y autoridades de seguridad de ambos países. Bermúdez huyó de México hacia Panamá y de ahí se dirigió a Brasil, antes de cruzar “hace poco” de forma clandestina a Paraguay, donde se había instalado en una especie de refugio dentro de una vivienda.