
TUXTLA GUTIÉRREZ – El gobierno de Chiapas presentó un helicóptero Black Hawk con un costo superior a los 20 millones de dólares; el objetivo, según la estrategia de seguridad, será para fortalecer las capacidades operativas de combate al crimen en el estado.
Sin embargo, el anuncio de la compra del aparato de transporte táctico militar se hizo la semana pasada desde Zacatecas. De ese estado proviene el actual titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño; quien es chiapaneco de nacimiento, pero ocupaba una subsecretaría de seguridad en ese estado.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador del estado mostró el helicóptero blindado y artillado, junto con lanchas rápidas conocidas como “Monster”, equipadas con internet satelital y ametralladoras en las instalaciones de la XXII Zona Naval, en Puerto Chiapas en la frontera con Guatemala, donde afirmó que “no bajará la guardia” en el combate contra la delincuencia.
La compra del Black Hawk, forma parte de un paquete más amplio de inversión en seguridad, que concluye también las lanchas rápidas con tecnología satelital, drones, vehículos ligeros para terrenos hostiles y la creación de un grupo táctico de reacción inmediata llamado “Pakal”.
Aunque las estadísticas oficiales reflejan que Chiapas ha logrado disminuir índices de violencia e inseguridad, la ciudad fronteriza de Tapachula continúa mostrando una percepción muy alta de inseguridad entre su población según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi del segundo trimestre del año.
En las regiones fronteriza y Sierra, las noticias recientes y los reportes de organizaciones de derechos humanos señalan que la situación de violencia y las afectaciones a la población civil en estas regiones sigue siendo una preocupación.
El viernes, en pleno centro de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, un municipio golpeado por la violencia del crimen organizado, fue asesinado un empresario de la masa y la tortilla, Carlos Román de 54 años.
Un día antes, en la comunidad Sabinalito fue asesinada una pareja de esposos en su domicilio. Las víctimas fueron identificadas como Felipe Hernández Cruz y Remigia Morales Castillo, mientras que el hijo de ellos, lo mataron en la comunidad Limón, municipio de Chicomuselo.
Recuperar la paz
“En Chiapas, a la delincuencia no se le tolera, se le enfrenta. Se le aplica la ley sin componendas ni complicidades. Nos hemos preparado para dar lo mejor de nuestras capacidades. Sigamos construyendo a Chiapas desde el corazón, con convicción y autoridad moral, que es la honestidad. Eso nos va a permitir mantener a Chiapas en paz”, expresó el gobernador.