
Desde que la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, sostuviera una reunicón con el líder de ‘Los Ardillos’, uno de los grupos del crimen organizado que controla Guerrero, la funcionaria no había brindado ninguna palabra sobre lo sucedido.
Durante una entrevista con Azucena Uresti, Norma Otilia, quien fue expulsada de Morena por el supuesto encuentro ocurrido en 2022, reveló este martes 8 de abril los temas que habló durante su reunión con Celso Ortega Jiménez, alias ‘La Vela’, líder de ‘Los Ardillos’.
“Lo primero fue el saludo. Luego, él (Celso) empezó a hablar de lo que estaba sucediendo en la capital. Lo vi molesto por la forma en que se estaba tratando la situación, ya que ellos siempre se dedicaban a salvaguardar a la población y, antes de llegar allí como autodefensas, pidieron apoyo a los pobladores”, comentó.
La reunión ocurrió el 24 de junio del año pasado. En ella, la alcaldesa informó a que el encuentro se dio mientras había intentos por solventar la ola de violencia que se había registrado en Chilpancingo, por lo que recurrió a reunirse con los líderes comunitarios.
“Yo estaba molesta porque nunca me contemplaron en ese momento. Conozco a cada presidente del barrio, a cada comisario de mi comunidad, y creo que se pudieron haber hecho las cosas de la mejor manera, sin exponer a los militares y a las autoridades. Al final, quien pagó los platos rotos fue la población. Entonces, no me quedó de otra más que dialogar con esta persona (Celso Ortega) y le pregunté dos veces: ‘¿De ti depende la seguridad?’ Y me dijo que no. Dije que es un tema que ya no corresponde a mi responsabilidad”, recordó.
En los videos que fueron filtrados en redes sociales, se ve a la alcaldesa hablar con el líder del narcotráfico de ‘Los Ardillos’, mientras se le escucha decir que lo que quiere saber es “cómo ayudar”, sin importarle a qué se dedica el sujeto armado.
Después de reconocer públicamente que es ella la persona que aparece en las imágenes, la exedil ha asegurado que, a pesar de llevarse a cabo el encuentro, no hizo ningún compromiso con el grupo del crimen organizado.
Lo que pidió el líder de ‘Los Ardillos’ a la exalcaldesa de Chilpancingo
Norma Otilia aseguró que el líder criminal le había solicitado actuar como intermediaria para sus disputas y acuerdos con las autoridades y los integrantes de la comunidad, pero esta rechazó esa solicitud.
“Me platicó varias cosas sobre los conflictos que había tenido muchas veces, que gente de su área quería vender, creo, en el mercado y que no les permitían. En ese sentido, me dijo ‘ojalá pueda interactuar’, y le dije ‘no, yo no soy vocera. Yo iba estrictamente por el tema que estaba pasando en Chilpancingo‘”, explicó.
La exalcaldesa indicó que ese fue un primer encuentro y nunca hubo más, a pesar de que no se sugiera lo mismo en el video.
“Termina (la reunión) obviamente diciendo que no es mi tema, en mi caso, obviamente lo único que le dije que si hay un tema que corresponda a mí y se pueda arreglar, me refiero para que haya paz, adelante pero nunca hubo un pacto”, concluyó.