
Ciudad de México – Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, ha interpuesto un amparo para detener la vinculación a proceso que un Juez le había dictado el pasado 7 de marzo por delitos de narcotráfico y posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, hizo el trámite dl recurso el pasado 28 de marzo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, donde el Juez Daniel Marcelino Niño le había negado la suspensión, debido a que no la solicitó.
A pesar de ello, Marcelino Niño pidió a Mario Elizondo Martínez, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, que suspenda la apertura de juicio oral hasta que quede firme la sentencia del juicio de amparo.
A raíz de dicha solicitud, el Juzgador fijó la audiencia constitucional para el próximo 30 de abril, donde se estará determinando si le conceden la suspensión definitiva o en su caso, la protección de la justicia federal contra los actos reclamados.
Cabe destacar que Abraham Oseguera había sido capturado a finales de febrero por personal de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tonaya, Jalisco. Esto, en el marco de la extradición a Estados Unidos de 29 capos de la droga que ejecutó el Gobierno de México el pasado 27 de febrero.
18 narcos detenidos en México se encuentran en la lista de los que EEUU quiere extraditar…
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el capo había sido detenido en la localidad de Atarjeas de Covarrubias a las 7:38 horas del viernes 28 de febrero y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por distintos delitos del fuero federal.
Durante su captura se le aseguró armamento, dinero en efectivo y dosis de droga. Con él también fueron detenidas tres personas más que iban con el, quienes fueron identificados como integrantes de la misma organización criminal.
De acuerdo a los reportes, Abraham Oseguera es considerado responsable de lavar el dinero de su hermano Rubén Oseguera, a través de la compra de ranchos, terrenos y propiedades, así como de apoyar a notarios públicos de Ciudad Guzmán y Autlán de Navarro Jalisco para gestionar los cambios de nombre de los propietarios.