
CIUDAD DE MÉXICO – Silvia Rocío Delgado García, quien fue parte del equipo legal de Joaquín “El Chapo” Guzmán después de su captura en 2016, esta entre las 11 aspirantes a ser parte de una plaza como jueza penal del fuero común en el Distrito Judicial Bravos, con sede en Ciudad Juárez.
La candidatura de Delgado es parte del proceso de elección directa del Poder Judicial en Chihuahua, que se encuentra programado para el 1 de junio, de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Entre 2016 y 2017, Delgado García participó como abogada de Guzmán Loera en el momento de su reclusión en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez. En ese periodo, brindó declaraciones públicas a los medios y denunció irregularidades en el penal, como el impedimento a en la entrada de verificadores judiciales y la necesidad de solicitar a través de la vía legal una cobija adicional ante el clima invernal, de acuerdo a los reportes del semanario Zeta.
En la actualidad, su candidatura aparece en la boleta con el número 12, en la categoría correspondiente a los Juzgados de Primera Instancia y Menores Bravos Penal (De Enjuiciamiento). Según el micrositio “Conóceles” del IEE de Chihuahua, había sido propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Comité de Evaluación tras superar las etapas de idoneidad e insaculación.
En su perfil público de Facebook, en donde promueve su campaña, Delgado afirma: “Estoy convencida que para ser juzgador no solo se requiere preparación, se requiere carácter y temple para tomar las decisiones de manera imparcial, pero sobre todo: Darle el valor que merecen a las personas”. También expresa que, de obtener el cargo, se compromete a formar parte de una transformación en el sistema de justicia.
Desmantelan mega laboratorio clandestino en Zacatecas donde se producían toneladas de metanfetamina…