
Las autoridades federales han asegurado 10 millones de litros de diésel en el puerto de Tampico, Tamaulipas.
Este aseguramiento fue calificado como “histórico” y viene a ser un duro golpe al tráfico ilícito de hidrocarburos en este país.
La operación, que se coordinó por el Gabinete de Seguridad, cuenta con la participación de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
El operativo se ejecutó tras varias labores de inteligencia e investigación que permitieron identificar un buque que llega al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo, presuntamente con carga de aditivos para aceites lubricantes.
Sin embargo, tras ser interceptado, se logra descubrir que transportaba una gran cantidad de diésel que provenía de procedencia ilegal.
Además, se han llevado a cabo cateos en los predios ubicados en Altamira, Tamaulipas, donde se aseguraron más evidencias que tienen relación con el tráfico de hidrocarburos.
Resultados de este operativo
Incautación de diésel: Se logran incautar 10 millones de litros de diésel, lo que viene a ser uno de los decomisos más grandes en la historia del combate al huachicol.
Materiales asegurados: Se han incautado 192 contenedores, 29 tractocamiones, un buque, armas de fuego, municiones, equipos de cómputo y documentación diversa.
Detenciones: Aunque no se especificó el número de detenidos, se confirmó que se están realizando investigaciones para desarticular a la red criminal detrás de este ilícito.