
MORELIA.- En Chinicuila, Michoacán, al menos 130 despensas que supuestamente eran dirigidas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido aseguradas por elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa), en el municipio de Chinicuila.
En diversas ocasiones, los cárteles mexicanos han entregado juguetes, despensas y demás objetos a los ciudadanos, en busca de ganar base social. Integrantes del CJNG han ejecutado estas acciones en las demás localidades antes.
Tras patrullajes realizados por el personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la localidad de Tehuantepec, fue descubierta una camioneta de la marca Ford con informe de robo en el estado de Jalisco, la cual llevaba en su interior más de un centenar de bolsas plásticas con varios productos.
La unidad con las dotaciones se encontraba en aparente estado de abandono al momento de las labores preventivas y cada una de las 130 dotaciones alimentarias tenía pegado un mensaje relacionado a una célula delincuencial, motivo por el cual fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Las autoridades indicaron que se mantiene la vigilancia continua en la región para dar con más indicios, así como para tener la garantía del orden y la paz a la población. Ante cualquier emergencia marca al 911 o de manera anónima al 089.
La información, hasta este momento, no se ha ampliado sobre el decomiso.
Hay hermetismo, pero se agrega que no hay detenidos tras el retiro de las despensas.
El Cartel de Jalisco Nueva Generación “nació” desde la muerte del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, en julio de 2010, de acuerdo con el seguimiento de Insight Crime. Bajo su mando se encontraba Óscar Orlando Nava Valencia, conocido como ‘El Lobo’, quien fuera líder del Cártel del Milenio; sin embargo, fue capturado y ha dejado un vacío de poder.