
ZACATECAS -Yanet Morales Huizar, dos veces alcaldesa de Apulco, Zacatecas quien había hechos varias denuncias contra atentados y amenazas en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido descubierta muerta en horas de la tarde del miércoles en una carretera del municipio, en lo que se había informado como un accidente vehicular.
La exmunícipe, quien estuvo gobernando desde el exilio por cinco años el municipio, murió en un accidente vehicular en la carretera Jaralillo – Tepatitlán en la misma demarcación, detalla la Fiscalía de Justicia del estado.
En un escueto comunicado, la fiscalía local informó que tras tomar conocimiento del “hallazgo de un vehículo tipo camioneta la cual había salido del camino”, encontraron a una mujer sin vida y, mediante entrevista a familiares de la víctima, identificaron que se trataba de Morales Huizar.
Funcionarios de Servicios Periciales y de Policía de Investigación (Pdi) llegan al sitio para procesar y recabar los indicios correspondientes para establecer la razón del hecho del accidente vehicular.
La Fiscalía zacatecana investiga lo acontecido bajo “un protocolo diferenciado” y es que, en reiteradas ocasiones, la en ese momento alcaldesa denunció atentados y amenazas en su contra por parte del crimen organizado.
“Yo no regreso a Apulco”, había dicho Morales Huizar en abril de 2024 al diario local NTR, pues administró a la distancia este municipio, limítrofe con Aguascalientes y Jalisco, durante las administraciones 2018-2021 y 2021-2024 debido a que, denunció, al inicio de su primer mandato su esposo fue privado ilegalmente de la libertad por un comando del CJNG y, una vez que lo liberaron, la familia decidió abandonar el pueblo.
Además, el 15 de mayo de 2023 fue atacada por pistoleros una de sus propiedades, deshabitada, en la comunidad Tenayuca.
Yanet Morales gobernó abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en su segundo mandato, por la coalición PRI-PAN-PRD, pero a su vez bajo la ominosa sombra de una protección brindada por el Cártel de Sinaloa, como ella misma lo sugirió a dirigentes políticos y autoridades que lo confirmaron a Proceso para el reportaje Apulco: rehén de la narcopolítica (edición 2384).
En la elección de 2021, marcada por el robo de boletas de dos casillas y la renuncia de todos los integrantes del consejo municipal electoral, gana el Movimiento Ciudadano (MC) con Mauro Yuriel Jaureguí Muñoz frente a su principal contendiente, José Socorro “Coco” Ramírez Hernández, quien es esposo de la entonces primera edil.
Los dos protagonistas de la elección por la presidencia municipal estaban marcados por antecedentes de hechos violentos en que están involucrados los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como dio cuenta Proceso en un reportaje.
A sólo 1 mes y medio tras rendir protesta como alcalde, Mauro Yuriel Jaureguí fue desaforado el 31 de octubre de 2024 por la Legislatura local, para que enfrentara un proceso penal en su contra por los delitos de asociación delictuosa con el CJNG y homicidio calificado, en grado de tentativa.
Desde ese día, “Mauro Yuriel N” está prófugo y Apulco es gobernado por su suplente, Israel Ramírez Íñiguez, quien antes se desempeñó como policía municipal en el vecino municipio de Nochistlán.