
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ha anunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) ha hecho posesión hoy martes 25 de marzo del rancho Izaguirre, que se encuentra en Teuchitlán, Jalisco.
“La madrugada del día de hoy tomamos posesión de ese lugar. No habíamos podido tomar posesión porque como bien se sabe, se estaba manejando por la fiscalía local por haber sido la que hizo todas las gestiones desde el mes de septiembre de 2024. Ya es un asunto de carácter federal”, indica la fuente.
Desde el Palacio Nacional, en momentos del desarrollo de la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gertz Manero indica que la acción se lleva a cabo tras la captura de José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’, presunto reclutador para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su detención ha permitido al Ministerio Público de la Federación abrir una carpeta de investigación y alcanzar la autorización de un juez para el ingreso oficial al predio en La Estanzuela, Teuchitlán.
FGR hace ataques contra la Fiscalía de Jalisco por Caso Teuchitlán
El fiscal a su vez lanzó señalamientos contra la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, acusándola de permitir la entrada de ‘grupos sociales’ al rancho Izaguirre la semana anterior.
Rancho Izaguirre ya está en resguardo de la FGR
Alejandro Gertz Manero informó que la madrugada de este martes, la @FGRMexico ya tomó posesión del rancho en Teuchitlán, Jalisco, “en este momento es un asunto de carácter federal”, señaló. pic.twitter.com/5ltwQ0oARS
— Político MX (@politicomx) March 25, 2025
De hecho, el jueves 20 de marzo, periodistas y colectivos de búsqueda llevaron a cabo un recorrido en el lugar, lo que causó cuestionamientos sobre si esta presencia externa estaría afectando la investigación en curso.
Ante dichos señalamientos, Gertz Manero aseguró que la visita de los medios se realizó bajo un acuerdo general, aunque reconoció que se encontraron con una ‘situación anómala’: la FGE de Jalisco había autorizado el ingreso de personas antes de la llegada de los reporteros:
“Lo que nos encontramos fue una situación que no estaba prevista. La Fiscalía del Estado, después de que nos dio esa autorización, hizo una invitación por su propia cuenta para llevar a grupos sociales una hora antes de que llegaran los periodistas”.
El fiscal advirtió que la Fiscalía de Jalisco deberá aclarar lo sucedido, mientras el caso sigue desarrollándose a nivel federal.
“Ellos van a tener que dar cuenta de todas las responsabilidades que tienen”, aseveró el titular de la FGR.