
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha informado que en horas de la mañana de ayer martes se ejecutó la detención de 9 presuntos integrantes de un grupo delictivo con vínculos a la delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, venta de droga, ataques armados y sobretodo homicidios.
En el último caso, Harfuch subrayó que se encontraría la masacre en el Bar ‘Los Cataritos’ de Querétaro, donde murieron al menos 10 personas, el pasado 9 de noviembre de 2024.
Las detenciones han sido el resultado de seis operaciones simultáneas en tres estados (Querétaro, Guanajuato y Yucatán), en las que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre los capturados destacan: José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, presunto líder de la célula delictiva responsable del ataque al bar y de ordenar agresiones a grupos rivales y autoridades; Sandra “N”, alias “La Patrona”, identificada como enlace operativo y líder de célula, vinculada con la compra y venta de droga.
Se ejecutaron 6 operaciones en tres estados
La SSPC ha publicado poco después su propio comunicado haciendo un recuento de las detenciones, realizadas tras cinco cateos y otra acción operativa, donde fueron detenidas nueve personas que eran parte de un grupo generador de violencia, entre estos dos de sus principales operadores.
Para dar seguimiento a la tragedia en “Los Cantaritos”, con la información obtenida, se pudo identificar a integrantes de la célula delictiva relacionada con la agresión al bar y otros ataques contra grupos rivales y autoridades.
También se identificaron cinco inmuebles utilizados para resguardar a sus integrantes y realizar actividades delictivas; cuatro de ellos ubicados en el estado de Querétaro y uno más en Guanajuato. Mediante vigilancias fijas y móviles, y con el uso de herramientas tecnológicas, se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó las órdenes de cateo.
En un despliegue coordinado, los agentes de seguridad intervinieron los domicilios ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y el kilómetro 32.5 del Libramiento Norponiente de Tlacote el Alto, en Querétaro; y otro localizado en la colonia La Providencia en San Miguel de Allende, Guanajuato.