
CUAUTLA – Rafael “N”, mejor conocido con alias de “El Niño de Oro” o “El Centenario”, identificado como segundo al mando del Cártel de Sinaloa en el oriente de esta entidad, resultó detenido esta madrugada en un operativo ejecutado en el municipio de Atlatlahucan.
En la detención también fue capturado otro personaje al que apodan “El Chuckie”, presunto jefe de sicarios, además, fue asegurada una camioneta de lujo.
La noticia fue confirmada por el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien no brinda mayores detalles de la operación. En redes sociales ya se ven supuestas imágenes de la detención.
“El Niño de Oro” es acusado como el segundo al mando del Cártel en la zona oriente, bajo el liderazgo de Júpiter Araujo, mejor conocido como “El Barbas”, quien hace unas semanas había aparecido en un video, dado a conocer en redes sociales, en el que se le mira sentado a una mesa, con ropa táctica, gorra, chaleco antibalas y un arma larga entre las piernas.
En ese video se ven también en la mesa el presidente municipal en funciones de Cuautla, Jesús Corona Damián, también el de Atlatlahucan, Agustín Toledano, municipio donde ocurrió la detención del Niño de Oro, de acuerdo a la información disponible.

La difusión del video subraya un escándalo mediático, además de una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR). En torno al asunto, el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, dijo que hay una investigación sobre 17 de los 36 alcaldes de Morelos.
De su lado, Jesús Corona, alcalde de Cuautla, ha dicho que está “limpio”, que no tiene nada que esconder. Sin embargo, no ha aclarado sí estuvo o no en esa reunión. En tanto, Toledano, alcalde de Atlatlahucan, dijo que está a la espera de que la FGR lo llame a declarar, pero por lo pronto ambos siguen en el cargo.