
GUANAJUATO – La Diócesis de Irapuato, que dirige el obispo Enrique Díaz Díaz, ha lamentado el asesinato de 7 jóvenes en la masacre que ocurrió por un grupo armado en horas de la noche del domingo en la comunidad de San José de Mendoza en Salamanca, e informó que varios de los jóvenes pertenecían a la Pastoral Juvenil en la parroquia de dicha localidad.
“Con profundo dolor hoy la Pastoral Juvenil de nuestra Diócesis lamenta los dolorosos hechos ocurridos el día de ayer por la noche, en la parroquia de San José de Mendoza, dejando sin vida a jóvenes del Pastoral Juvenil”, dice el mensaje que fue subido a las redes sociales de esta organización adscrita al obispado de Irapuato.
Y agrega: “Pedimos se haga justicia, hoy ante todos los acontecimientos que están pasando en todo el país. Nos unimos en oración toda la iglesia joven, por su eterno descanso y por sus familiares”.
En tanto que la coordinación regional sureste de Telebachilleratos comunitarios de la Universidad Virtual de Guanajuato (UVEG) dio a conocer que por lo menos dos de las víctimas eran estudiantes del Telebachillerato de la comunidad, a los que identificó como Edwin Yael Vidal Ríos y Alexis Ramírez Hernández, así como del exalumno Fernando Andrade Aguayo.
Otro de los jóvenes que fue asesinado fue identificado como Roger Oropeza Pérez, integrante de la Pastoral Juvenil católica de la Parroquia del Señor de Esquipulas, ubicada también en Salamanca.
En redes sociales se publicaron a su vez las fotos de varias de las víctimas, algunos de ellos adolescentes, quienes se encontraban junto con otras personas en la cancha de usos múltiples de la comunidad conviviendo en la noche del domingo cuando camionetas con hombres armados llegaron y éstos dispararon hacia la gente.
En tanto, el alcalde morenista César Prieto publicó en sus redes sociales un mensaje en el que aseguró que la masacre “que le arrebató la vida a personas inocentes” en San José de Mendoza no quedará impune.
Apenas la semana pasada el alcalde había viajado a la Ciudad de México, donde sostuvo una recunión con la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, y había anunciado apoyos en materia de seguridad.
Prieto publicó que, de la mano de fuerzas estatales, de la Sedena y de 900 efectivos de la Guardia Nacional “enviados por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum” se defenderá a las y los salmantinos.
Según el alcalde, habrá apoyo de su gobierno para las familias de las personas asesinadas y para los heridos, algunos de los cuales se encuentran graves.