El Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl en Nuevo Laredo, Tamaulipas ha cancelado los vuelos programados este lunes 3 de febrero debido a bloqueos y enfrentamientos en la ciudad fronteriza.
Dicha situación ocurre en medio de la pausa a los aranceles de 25 por ciento a México que la presidenta Claudia Sheinbaum logra acordar con Donald Trump.
Uno de los cuatro puntos acordados para detener la aplicación de los aranceles fue el reforzamiento de la vigilancia en la frontera norte con al menos 10 mil guardias nacionales.
“Vamos a tener que mover elementos de la (Guardia Nacional) en algunos otros lugares hacia la frontera y reforzar de distintas maneras todas las zonas del país, como lo tenemos ahora”, manifestó Sheinbaum sobre la medida en la ‘mañanera’ de ayer 3 de febrero.
Los vuelos en el aeropuerto internacional de Nuevo Laredo fueron reprogramadas para este martes 4 de febrero.
¿Por qué hubo enfrentamientos en Nuevo Laredo?
La violencia surge en la ciudad fronteriza por la detención de Ricardo González Saucedo, alias ‘El Ricky’ o ‘Comandante R’, capo considerado como el segundo al mando del Cártel del Noreste (CDN).
‘El Ricky’ fue aprehendido por miembros del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR) a las 7:46 horas de este lunes 3 de febrero en calles de la colonia 150 Aniversario.
“Los agentes observaron a una persona que coincidía con las investigaciones, la cual portaba lo que parecía ser un arma de fuego y, con el fin de prevenir una acción que pusiera en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, fue detenida”, detallan las autoridades a través de un comunicado.
En una operación encabezada por @SEDENAmx junto al Gabinete de Seguridad @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ ,@SSPCMexico en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo “N”, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le… pic.twitter.com/RK8qiCJuHd
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 3, 2025
La captura de ‘El Ricky’ causó balaceras y bloqueos en distintos puntos de Nuevo Laredo, por lo que la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas pidió a la población quedarse en sus domicilios.
“Favor de no salir de sus casas por el momento, manténganse resguardados y tomen precauciones para evitar incidentes”, posteó en su cuenta de Facebook.
El Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo advirtió a su personal sobre los tiroteos en la ciudad. “Se ha recomendado al personal del gobierno de los Estados Unidos que se resguarde en el lugar”, agregó.