Los miembros de seguridad federales ubicaron y neutralizaron 2 mega narcolaboratorios de mil 600 y 6 mil metros cuadrados en Culiacán, Sinaloa, evento que representa una afectación económica a la delincuencia organizada que asciende a los 4 millones 39 mil 852 dólares (más de 83.5 mil millones de pesos). Con ello, suman 10 laboratorios clandestinos de droga inhabilitados en esa entidad mexicana en los primeros 20 días de este año.
Los narcolaboratorios han sido localizados en inmediaciones del poblado de los Cedros, en una operación encabezada por la Secretaría de Marina- Armada de México (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
La Marina detalla que en la operación se han asegurado al menos 103 kilogramos de metanfetamina lista para ser ofrecidas en el mercado negro de droga, más 27 mil 350 litros de sustancias químicas líquidas y 19 mil 860 kilogramos de sustancias químicas sólidas, que fueron utilizadas para la fabricación de droga sintética; también tres reactores, cinco destiladores y material diverso, en las inmediaciones de la localidad Los Cedros.
“Los laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministeria”, detalla la dependencia armada a través de un comunicado.
En otro comunicado, el gabinete de seguridad federal indica que en los municipios sinaloenses de Culiacán y Elota, integrantes del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina y aseguraron 2 mil 350 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de metanfetamina.
“Con esta acción, la afectación económica a las organizaciones delictivas es de 56 millones de pesos”, señaló.
Además, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Guerrero, el Ejército destruyó 236 plantíos de amapola en 23 hectáreas y 144 plantíos de marihuana en 14 hectáreas.
Mientras, en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano al realizar reconocimientos terrestres localizó y destruyeron por mano de obra e incineración un total de 138 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 84 plantíos de marihuana en 7 hectáreas.