El velocista estrella de los Estados Unidos Fred Kerley ha sido arrestado en Miami Beach ante la presunta agresión a un agente de la ley y demás cargos en un incidente que fue capturado por las imágenes de la cámara corporal de la policía.
Además del cargo de agresión, Kerley, de 29 años de edad, fue ingresado a prisión en horas de la madrugada del viernes tras cargos de resistencia a un agente sin violencia y alteración al orden público. La policía agrega más tarde cargos de robo a mano armada y agresión doméstica con estrangulamiento.
Los funcionarios de la policía de Miami Beach aseguraron que los agentes estaban investigando un incidente en la cuadra 100 de la calle 9 a última hora del jueves por la noche cuando Kerley se acercó a la escena, manifestando preocupación por su vehículo, que se encontraba estacionado cerca.
La “conducta de Kerley se volvió cada vez más agresiva” y se le solicita que abandonara el área, pero este se negó, dijo la policía.
La policía manifestó que Kerley adoptó una “postura de lucha” y se negó a seguir las órdenes de los agentes, por lo que emplearon una pistola eléctrica contra él para detenerlo.
Las imágenes de la cámara corporal de la policía mostradas el viernes no muestran el comienzo del encuentro, pero muestran a Kerley, con una sudadera con capucha estampada gris, hablando con varios oficiales mientras otro oficial se acerca.
El oficial entonces pone una mano sobre el pecho de Kerley y ocurre una lucha mientras varios agentes lo tiran al suelo, se puede ver en el video.
Luego, el video muestra a un oficial golpeando a Kerley varias veces mientras continúa luchando y una mujer, que se cree que es la novia de Kerley, grita a los oficiales.
“¡Alto! ¡Alto!”, grita repetidamente la mujer. “¡Es un atleta, por favor no se metan con él!”
Se escucha a los agentes decirle a Kerley que deje de resistirse por varios momentos antes de que un oficial diga “Voy a dispararle con una pistola Taser” y los demás retrocedieron.
El oficial despliega la pistola Taser sobre Kerley, quien cae al suelo y después fue esposado mientras la mujer continúa gritando.
“¡Alto! ¡Alto! ¡Quítenle la p—— pistola Taser!”, grita. “¡Alto! ¡Alto! ¡Alto! ¡No hizo nada!”
Tras varios momentos más, se puede escuchar a Kerley hablando con los oficiales.
“Ustedes son débiles… son débiles”, dice. “Me pusieron las manos encima, me golpearon en la cabeza”.
Se esperaba que Kerley compareciera ante el tribunal de fianzas el viernes por la tarde.
“Simplemente estábamos tratando de llegar al auto, no estábamos tratando de obstruir la justicia ni nada de eso”, dijo DJ Sky High Baby, la novia de Kerley.. “Es una locura en la medida en que (se necesitaron) cuatro oficiales de policía para tratar de detenerlo”.
Kerley ganó el bronce en la carrera de 100 metros en los Juegos Olímpicos de París de 2024 y ganó la plata en el evento en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.