El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha condenado el asesinato de Audel Arnoldo Hernández Solís, secretario del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Colima.
De acuerdo con los primeros reportes recabados por autoridades locales, el servidor público es asesinado en un negocio de comida que se ubica en la carretera Colima-Guadalajara, cerca del libramiento del aeropuerto, donde hombres armados le lanzan disparos por la espalda.
“Para el CJF es indispensable que las autoridades correspondientes aclaren los hechos y finquen las responsabilidades que correspondan”, afirmó el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó que dará puntual seguimiento a las investigaciones que lleven a cabo las autoridades competentes.
Cabe mencionar que, en Colima, el 16 de junio de 2020, el juez federal Uriel Villegas Ortiz fue asesinado junto con su esposa Verónica Barajas en su domicilio de la colonia Real Vista Hermosa, convirtiéndose en el primer juzgador asesinado en el pasado sexenio.
¿Qué es un juzgado de distrito?
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Juzgados de Distritos —conocidos actualmente como Federales— son la primera instancia del PJF para atender cualquier tipo de caso que llegue a la Corte.
Cabe destacar que, este organismo está bajo el cargo de un juez de distrito, que es auxiliado por secretarios, actuarios, abogados y otros trabajadores del Poder Judicial.
Por lo que con la reforma judicial y la democratización del tercer poder del Congreso de la Unión, los mexicanos tendrán que elegir precisamente al juez que estará a cargo de cada Juzgado de Distrito.