Un grupo de policías mexicanos se encuentra en el centro de un escándalo tras la difusión en redes sociales de videos grabados en 2020, en los cuales humillan y golpean a dos jóvenes detenidos. Se trataría de uniformados municipales de Celaya, Guanajuato, y entre los involucrados estaría un agente de alto rango de las fuerzas de seguridad del estado, recogen medios locales.
En las imágenes compartidas se ve a los elementos abofetear a los jóvenes, quienes se quejan de los golpes. Luego, los obligan a golpearse prometiendo que el ganador podría marcharse. Sin embargo, segundos después, comienzan a agredirlos nuevamente. “Te quitas y te doy un puto tablazo, nada más te quitas, hijo de tu puta madre”, exclamó un oficial al momento de soltar una bofetada a uno de ellos.
Incluso en un momento los oficiales obligan a los detenidos a besarse. “Bésense bien!, métanse la lengua, órale, hijos de su puta madre, o los mato”, se escucha que dice un uniformado.
Momento de la obediencia de los afectados…
“BÉSENSE O LOS MATO” les dijeron Policías de CELAYA en Guanajuato 🇲🇽 que GOLPEARON Y HUMILLARON A 2 DELINCUENTES a los cuales obligaron a golpearse y besarse entre si. ¿Apoyas este tratamiento para los rateros y criminales? pic.twitter.com/myVnjf6ddF
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 14, 2024
Entre los agentes que se mofaban de los sujetos estaría Christian Eduardo Morales Palomino, que en ese momento era coordinador operativo en la Secretaría de Seguridad de Celaya. Actualmente, se desempeña como el comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado.
¿Qué dicen las autoridades?
Ante el revuelo causado, la Secretaría de Seguridad y Paz inició una carpeta de investigación contra el comandante presuntamente involucrado.
“Aunque el video es de fecha anterior a su ingreso [de Eduardo Morales Palomino] a nuestra corporación y no se confirma de manera clara su identidad, ni participación directa, esta Secretaría toma con absoluta seriedad el caso y ha determinado llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar cualquier posible responsabilidad”, comunicó la dependencia, adelantando que podría sancionar al oficial en caso de que confirme su participación.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad de Celaya aclaró: “Los involucrados pertenecieron a un grupo de policías que se incorporaron a finales del 2019 y a mediados del 2020 y actualmente no laboran en el municipio”.