El grupo de autodefensas El Machete, que es integrado por indígenas del municipio de Pantelhó, ubicado en los Altos de Chiapas, se han tomado desde anoche la cabecera municipal de la zona, después de haber acusado al grupo armado conocido como Los Herrera, de haber atacado con armas de grueso calibre a las comunidades La Esperanza y San José Tercero. Los pobladores han informado sobre enfrentamientos armados entre ambos grupos.
Los hechos ocurrieron en el marco de la denuncia de 65 comunidades de las 82 que integran el municipio, quienes señalan al Congreso local de imponer un concejo de gobierno controlado por Los Herrera, en donde Rubén Herrera Gutiérrez había sido asignado con el cargo de concejal Regidor.
Este concejo trabaja desde el pasado 1 de octubre, después que, por las condiciones de violencia que existen en dicho municipio derivadas de los constantes ataques armados, se cancelaron las elecciones ordinarias de junio.
Después de la designación del Concejo, habitantes iniciaron protestas en la capital de Chiapas para exigir su destitución. Su demanda fue ignorada por las autoridades. Lo que sucedió, explicaron pobladores, es el incremento ataques contra comunidades, presuntamente proveniente de Los Herrera.
También Los Machetes -grupo de autodefensas conformado en 2021 para enfrentar la presencia de grupo del crimen organizado en Pantelhó- denunciaron que este martes que Los Herrera llegaron a las comunidades La Esperanza y San José Tercero disparando.
En respuesta, Los Machetes llegaron a la cabecera municipal y, según dieron a conocer en un video, entraron “a combatir a los sicarios de José Herrera sin atacar a la gente inocente, porque solo queremos paz y libertad para nuestro pueblo de Pantelhó”.
Fiscalía se pronuncia
Con respecto a estos hechos, la Fiscalía General del Estado dijo en un comunicado que inició las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de las detonaciones de armas fuego y explosivos realizados en el municipio.
Narró que recibió información de que “un conjunto de personas simpatizantes del grupo Los Herrera, ingresaron a la cabecera municipal del municipio realizando los actos ya mencionados”.
Detalló que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal salvaguardarán “la paz en la zona”.