Kirtana Chandrasekaran, Amigos de la Tierra Internacional: En el cierre de las negociaciones de la CMNUCC sobre el clima (COP29), Amigos de la Tierra Internacional denuncia la hipocresía de los países ricos por no proporcionar financiamiento para el clima mientras que impulsan un genocidio y fomentan mercados de emisiones de carbono dañinos.
“La supuesta ‘COP del financiamiento para el clima’ se ha convertido en la ‘COP de las falsas soluciones’. El pésimo acuerdo sobre financiamiento destruye la noción de la responsabilidad histórica de los grandes países contaminadores y favorece el financiamiento privado que genera deudas. Los países del Norte Global ya no están obligados a proporcionar financiamiento al Sur Global tal como se estableció en el Acuerdo de París. La COP29 además le puso el último clavo al ataúd, abriéndole las puertas al mercado mundial de emisiones de carbono y los impactos desastrosos que supone para las comunidades y los ecosistemas. Ya hemos visto los impactos de estos esquemas: acaparamientos de tierras, violaciones de los derechos humanos y de los Pueblos Indígenas, y más”.
Meena Raman, Sahabat Alam Malaysia/Amigos de la Tierra Malasia: La COP29 supuestamente iba a proporcionar el financiamiento climático necesario para la adaptación, las pérdidas y daños y la transición energética justa. Pero en su lugar, se vieron los habituales juegos de poder de los países ricos desesperados por eludir sus responsabilidades históricas.
“Los compromisos de financiamiento climático de los países ricos son un insulto para los países en desarrollo. La supuesta hoja de ruta, elaborada por Estados Unidos y otros países desarrollados desesperados por zafar de sus obligaciones, no garantiza nada en términos de proporcionar financiamiento climático para el Sur. Tendría que haber sido financiamiento público del Norte con un fuerte énfasis en subvenciones públicas. Sin embargo, esperan que los países en desarrollo demuestren más ambición en materia de mitigación y adaptación. Es una farsa. Los países ricos están renegando de sus responsabilidades en el marco del Acuerdo de París y juegan con las vidas de la población en situación de pobreza a la vez que destruyen el planeta”.
Kholwani Simelane, Amigos de la Tierra África: “Sin un financiamiento climático suficiente, la vulnerabilidad de África frente al cambio climático se va a agravar. Las comunidades que ya padecen pobreza y desigualdad enfrentarán desafíos cada vez mayores mientras luchan por adaptarse a los impactos climáticos. Para los países que ya están sobrecargados con deudas, responder a estos desafíos implicará desviar recursos de servicios fundamentales como el cuidado de la salud y la educación, lo que profundizará aún más la desigualdad”.
Abeer Butmeh, PENGON / Amigos de la Tierra Palestina: El fracaso en proporcionar financiamiento para el clima contrasta notablemente con el gasto militar de estos mismos países que impulsan el genocidio en Palestina. Durante la COP29, Amigos de la Tierra Internacional y otras organizaciones se movilizaron para desenmascarar esta hipocresía y seguir expresando nuestra solidaridad inquebrantable e inequívoca con el pueblo palestino.
“Es escandalosamente indignante escuchar a los países ricos afirmar que no hay dinero para pagar la deuda climática que se le debe al Sur mientras vierten miles de millones para el genocidio en Palestina. Más que promesas vacías y expresiones de solidaridad, necesitamos que rindan cuentas y tomen medidas para proporcionar tanto justicia climática como justicia para la población palestina”.
Linda González, Censat Agua Viva / Amigos de la Tierra Colombia: En un contexto de intensa cooptación empresarial -en el que se reveló que el Director Ejecutivo de la COP29 promovió acuerdos de combustibles fósiles durante la Conferencia y hubo más de 1770 integrantes de grupos de cabildeo por los combustibles fósiles presentes en los pasillos- no es de extrañar que esta COP afiance aún más las falsas soluciones. A pesar de estas condiciones y las rigurosas restricciones que se impusieron a las/os activistas durante el evento, la sociedad civil se hizo escuchar.
“La COP29 también se ha caracterizado por el fortalecimiento de la articulación entre movimientos de todo el mundo para garantizar una verdadera acción climática basada en la justicia. Estamos ahora en camino hacia la COP30, formulando una agenda ambiental de largo plazo crítica, transformadora y emancipadora. Las organizaciones locales en Brasil ya se están organizando, los pueblos y comunidades están construyendo y estaremos allí juntas/os, con nuestras voces en alto y más fuertes para exigir justicia climática”.