CIUDAD DE MÉXICO – Un convoy de hombres armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha irrumpido en horas de la madrugada del viernes 8 de noviembre en las localidades Agua Tinta y El Saucito, del municipio de Teocaltiche, en el estado de Jalisco.
Las cámaras de vigilancia que se encuentran en estas localidades logran grabar la llegada de tres camiones blindados, una camioneta blindada y un grupo de sicarios del CJNG llegar con rifles de asalto Barrett calibre .50.
De acuerdo con las imágenes, la llegada de las tres camionetas con los sujetos armados ocurrió el viernes 8 de noviembre a la 1:40 de la madrugada; en el video se pueden ver las camionetas llegando por un camino de terracería y se detienen frente a una cámara de seguridad.
En el audio captado se logran captar las voces de sujetos armados, así como las voces que parecen provenir de un radio, y segundos después de estacionarse comienzan a escucharse detonaciones de arma de fuego.
En otra de las grabaciones obtenidas de la misma cámara de vigilancia, se mira a uno de los sicarios correr de las camionetas y trepar a la instalación para remover la cámara.
En esta grabación, le detallan que se suba por la cámara de seguridad y, como intento para desinstalar la cámara, el civil armado comienza a detonar su arma de fuego sobre la misma.
Aquí se pueden ver los ojos del sujeto armado, que cubría el resto de su cara con una tela negra, y segundos antes de que el video termina, este apunta directo a la cámara y detona el arma de fuego.
“Quiébrala bien, quiébrala bien”, “que te subas por ella”.
Las siguientes grabaciones pasan a las 2 de la mañana con 24 minutos del viernes 8 de noviembre de 2024, 40 minutos después de las primeras detonaciones captadas en otra cámara de vigilancia.
En una grabación que no tiene sonido se ve la llegada de dos camionetas por la parte trasera de una construcción, de ellas baja una persona que desinstala la cámara de seguridad.
Otra cámara de seguridad ubicada en el predio capta la llegada de las camionetas armadas en medio de un camino de terracería, dos continúan su camino, mientras que una se estaciona al momento que se desconecta la cámara de vigilancia.
Videos revelan irrupción del #CJNG, a #Teocaltiche, #Jalisco, donde el convoy, proveniente de #Apulco, Zacatecas, atacó a la población, desató enfrentamientos, así como terror y destruyó cámaras de vigilancia. pic.twitter.com/uFIHWnLg1A
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) November 12, 2024
El periodista Carlos Ángel Arrieta compartió videos de cámaras de seguridad que captaron la llegada del grupo de sicarios provenientes de Apulco, Zacatecas.
“Videos revelan irrupción del CJNG a Teocaltiche, Jalisco, donde el convoy proveniente de Apulco, Zacatecas, atacó a la población, desató enfrentamientos, así como terror y destruyó cámaras de vigilancia”.
El municipio de Teocaltiche es una zona de conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Desde hace aproximadamente dos años, la localidad ha estado en medio de una lucha por el control de ambas agrupaciones criminales.
El 19 de noviembre de 2023, un grupo de civiles armados pertenecientes al CJNG emboscó una camioneta de militares dejando como saldo tres fallecidos y tres heridos.
Meses antes de este ataque a militares, el CJNG orquestó un atentado contra el entonces presidente municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo, sin embargo, las víctimas fueron dos policías municipales que presuntamente eran escoltas del alcalde.
Tras el asesinato circuló la información que aseguraba que uno de los fallecidos era un elemento del Cártel de Sinaloa, esto se supo gracias a publicaciones en redes sociales del fallecido, donde presumía armas y mostraba su apoyo a este grupo.
Previo a esto, en 2022, por medio de una avioneta, integrantes del CJNG arrojaron volantes sobre este municipio para informar que harían una “limpia” de sus rivales pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
Teocaltiche se ubica cerca de los límites de Zacatecas y Jalisco, cerca del vértice Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, zona liderada por Gerardo González Ramírez alias “El Apá” y/o “El Gera” bajo las órdenes del CJNG.
Desde 2022, el gobierno ofrece una recompensa de hasta medio millón de pesos para quien ofrezca información sobre la localización y captura de este líder criminal.