CIUDAD DE MÉXICO – Un video fue captado durante la agresión de un oso en contra una comensal en el restaurante Mirador en el Parque Ecológico Chipinque, que se encuentra en el municipio San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El incidente ocurrido el pasado domingo, había sido captado en video y publicado en las redes sociales; en el video se puede ver a una mujer y un adulto sentados en una de las mesas del restaurante cuando el oso se acerca a devorar la comida de los visitantes.
La mujer estuvo quieta mientras el hombre aprovecha para sacar su celular y grabar al oso; al momento se ve a los empleados del restaurante, quienes intentan alejar al animal golpeando el piso con tubos de PVC.
Esto hace que el oso respondiera y tirara un zarpazo al rostro de la mujer, quien pudo voltear rápidamente la cabeza y taparse, por lo que resultó ilesa del ataque.
Después de esto, el oso se va unos metros de la mesa, lo que es aprovechado por los comensales para alejarse del lugar, mientras los empleados continúan ahuyentando al animal.
El momento causó reacciones en las redes sociales, donde se criticó el actuar de los comensales y de los trabajadores, quienes no siguieron las indicaciones sobre cómo actuar en caso de tener un encuentro con un oso, lo que puso en riesgo la vida de los turistas y del mismo animal.
“Osito hambriento. Un osezno negro tiró zarpazo sin herir a una comensal del restaurante Mirador en Chipinque, San Pedro, cuando trabajadores lo ahuyentaron con tubos PVC por irrumpir y devorar comida de clienta”.
#Local Un oso negro agrede a una mujer que comía sus alimentos en el restaurante del Hotel Mirador Chipinque, que está dentro del Parque natural.https://t.co/SDJqLRwaPh pic.twitter.com/AnHdbO0xRe
— elnortelocal (@elnortelocal) November 4, 2024
Glen Zambrano, director general de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, informó que se rescató al oso y pidió a la población que no alimenten a animales silvestres, pues “les arruinan la vida”, ya que estos pueden hacerse peligrosos, se enferman y se vuelven dependientes de los humanos.
Zambrano explicó que, tras el zarpazo que dio, el protocolo que se debería seguir es la eutanasia, sin embargo, se tomó la decisión de marcarlo con un microchip y reubicarlo.
Acabamos de rescatar al oso que atacó el sábado en Chipinque. Recuerden por favor NO ALIMENTAR ANIMALES SILVESTRES, les arruinan la vida. Se enferman, se hacen peligrosos, se hacen dependientes de los humanos. Este oso ya habituado, a la otra puede matar a un niño. Cont… pic.twitter.com/rM2iim5JTq
— Glen V. Zambrano (@GlenVZambrano) November 5, 2024
La reubicación del oso “Bubu” se lleva a cabo esta mañana. El director general de Parques y Vida Silvestre informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió reubicar al ejemplar dentro de su propio territorio, “pero a muchos kilómetros del Hotel Chipinque”.
La presencia de osos negros en el Parque Ecológico Chipinque y en las zonas cercanas a él es muy común, esto se debe a que Chipinque pertenece al Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM), hábitat natural del oso negro americano.
La especie que habita esta zona de México se llama Oso negro; su nombre científico es Ursus americanus y se alimenta de frutos, semillas, pastos, renuevos, hojas, miel, carroña y presas vivas.
Por esta razón, desde la entrada del parque y en la página de internet se encuentran indicaciones para evitar que el encuentro con uno de estos animales sea una experiencia negativa para los visitantes.
Se acaba de realizar la liberación del oso “Bubu”, el del zarpazo del sábado en Chipinque. La PROFEPA decidió que se reubicara dentro de su propio territorio (“en su ámbito hogareño”), pero a muchos kilómetros del Hotel Chipinque. Al ejemplar se le colocó un chip… (1) pic.twitter.com/qXmod2yl0X
— Glen V. Zambrano (@GlenVZambrano) November 5, 2024
¿Qué hacer si me encuentro con un oso?
- Aplica la doble AA: Aléjate y Ahuyéntalo.
- Aléjate con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puede hablar mientras se aleja.
- Ahuyéntalo si se acerca.
- En el poco probable caso de que un oso te ataque, defiéndete. Usa cualquier cosa que pueda servir de arma, como piedras y ramas.
- Mantén la calma.
- Habla con seguridad y agite los brazos o un palo por encima de la cabeza para aparentar mayor tamaño.
- Si el oso sigue avanzando, mantente firme en tu terreno. Jamás intentes hacerte el muerto.
- Si es posible, busca algún refugio en algún edificio o en un auto. Es posible que el oso haga como si fuera a atacar.
- Si durante la visita ves un oso en carretera, no salgas de tu vehículo, ni siquiera para tomar una fotografía rápida.
¿Qué no hacer?
- Nunca acercarse.
- No ofrecerle alimento.
- No correr, pues eso puede activar el instinto de persecución del oso.
- No fijes la mirada en la del oso; podría considerarlo un reto.
- No actúes de manera impredecible. Nunca sorprendas a un oso.
- No intentes “hacerse el muerto”.
El parque emite las siguientes recomendaciones para quienes deciden subir al mirador mediante las caminatas, estas son:
- Permanece siempre alerta. Trata de evitar encuentros a corta distancia y evita sorprender a un oso.
- Aprende a identificar las señales que indican la presencia reciente de un oso: excrementos, huellas, rocas volteadas, troncos podridos rotos en pedazos, marcas de garras recientes en los árboles, raíces de plantas arrancados, bayas en el suelo y pelo en algunos troncos.
- En ese caso, hazte notar: habla alto o canta. Romper palos es una forma muy eficaz de anunciar su presencia.
Mantente dentro de las brechas y veredas, no vayas a campo traviesa. - Si encuentras algún indicio que indique la presencia del cadáver de un animal en las cercanías (zopilotes o buitres sobrevolando la zona), abandona el lugar inmediatamente.
- Utiliza solo los senderos conocidos, sin salir de ellos, de preferencia realiza tus excursiones en compañía de alguien más y durante el día.
- La velocidad de una bicicleta de montaña puede conducir a un encuentro sorpresa.
- No pierdas de vista a los niños en ningún momento.
- En Chipinque no está permitido entrar con perros.