CHILPANCINGO – Ayer jueves fue ejecutado a balazos el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.
Apenas el viernes pasado a su vez fue asesinado un capitán del Ejército y exmando de la Policía Estatal, quien tomaría la Secretaría de Seguridad Pública municipal en el nuevo gobierno de Alejandro Arcos Catalán, postulado por la coalición Fuerza y Corazón por Chilpancingo (PRI-PRD-PAN).
Francisco Gonzalo Tapia llevaba solo tres días en el puesto. El lunes 30 de septiembre rinde protesta como funcionario municipal.
De 2021 a 2023 fue presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro).
El crimen ocurrió a las 17:40 horas en la calle Teófilo Olea Leyva esquina con Madero, a una cuadra de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en la capital del estado, Chilpancingo.
Fuentes de la policía confirmaron la identidad de la víctima: Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo.
El cuerpo del funcionario quedó tendido boca abajo en una banqueta y presentaba al menos cuatro impactos de arma de fuego corta, dos en la espalda y dos en la cabeza.
Apenas el viernes 27 por la tarde fue asesinado también en esta ciudad el capitán de infantería del Ejército y exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Ulises Hernández Martínez, quien se perfilaba para asumir la Secretaría de Seguridad Pública municipal también del gobierno de Arcos Catalán.
Alejandro Arcos Catalán ganó la presidencia municipal de Chilpancingo con una apretada diferencia de mil 705 votos sobre el candidato de Morena, Jorge Salgado Parra.
Los equipos de los candidatos de Morena y de Movimiento Ciudadano denunciaron en campaña que hubo localidades como las que comprenden el Valle del Ocotito, donde civiles armados no les permitieron realizar campaña y que fueron amenazados para no contar con representantes de casilla.
En el municipio de Chilpancingo, en la zona Centro de la entidad, tienen presencia las organizaciones criminales antagónicas Los Ardillos y Los Tlacos, además de una tercera conocida como el Cártel del Sur.
Los grupos criminales se han infiltrado en la política. En la capital del estado controlan giros como discotecas, centros nocturnos, así como la venta de carne y cerveza en la capital.
El pasado 30 de septiembre, Norma Otilia Hernández Martínez, postulada por Morena, entregó el gobierno municipal al perredista Alejandro Arcos.
En su primera sesión de cabildo, el alcalde solicitó un préstamo bancario de 56 millones de pesos para cubrir adeudos de su antecesora.