Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han detenido a Rodolfo “N”, El Fresa, supuesto líder del cártel de Sinaloa, fue capturado en el municipio de Tonalá, Chiapas.
Al filo de las 10:00 horas del miércoles 4 de agosto, militares y elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), irrumpieron en un domicilio y capturaron a varias personas, sin lograr especificar el número.
Fuentes de la FGE de Chiapas confirmaron que, entre estas personas aprehendidas está El Fresa, líder del cártel de Sinaloa en esa región.
Este hombre es investigado por su relación con el cobro de extorsiones a comerciantes de Tonalá, incluso, en varios videos publicados en redes sociales se aprecian las golpizas que reciben los comerciantes que se niegan a pagar el cobro de piso.
Cabe mencionar que, la captura de Rodolfo “N” se dio sin que la autoridad reportara algún enfrentamiento.
La presencia de las fuerzas castrenses y de seguridad del estado de Chiapas provocó temor entre la población. Padres de familia acudieron a las escuelas por sus hijos ante el temor de que pudiera registrarse algún enfrentamiento.
En las próximas horas las autoridades federales darán a conocer más detalles de la detención.
Refuerzan seguridad en Chiapas
En respuesta al incremento de la violencia y la inseguridad en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, más de 600 elementos del Ejército mexicano fueron desplegados en los últimos días en diferentes municipios de la Sierra Fronteriza.
Esta medida forma parte de un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad de la población y controlar la situación que ha puesto en peligro la integridad de los habitantes de la zona durante los últimos meses.
El despliegue militar se efectuó principalmente en los siguientes municipios:
- La Trinitaria
- Frontera Comalapa
- Chicomuselo
- Siltepec
- Mazapa de Madero
- Bejucal de Ocampo
- Amatenango de la Frontera