AGUASCALIENTES – En menos de 20 días, Aguascalientes se ha hecho de una deuda multimillonaria con la empresa Next Energy, es señalada de fraude en la capital del estado, de igual manera como en Baja California –donde es investigada penalmente– y en el municipio de Monterrey, Nuevo León. El plan de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel es para favorecer a un socio de la compañía al que le ha entregado otros contratos millonarios no tuvo ningún obstáculo.
La deuda, que es superior a los 12 mil millones de pesos, ha sido aprobada en una sesión extraordinaria celebrada fast track por el Congreso local, de mayoría panista, este 28 de agosto. Los miembros de las bancadas del PRI, PRD, Partido Verde (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y dos de los cinco integrantes de la bancada de Morena: Juan Luis Jasso y Arturo Piña, también votaron a favor. La sesión fue protegida por policías estatales y granaderos, que reprimieron una protesta política contra este endeudamiento. Los manifestantes, la mayoría de Morena, gritaron consignas como “traidores” y “corruptos” a los legisladores, además de instalar una manta con la frase: “No a los negocios de Teresa con dinero público”.
La deuda ha entrado en vigor esa misma tarde, cuando, con una rapidez inusual, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Empresa se encuentra entredicho
Next Energy es un conglomerado de más de una decena de razones sociales constituidas en diversas entidades que, en general, brindan servicios de energía solar. En 2019, Jiménez Esquivel, entonces alcaldesa de la capital aguascalentense, había firmado un contrato con una de esas filiales: Next Energy del Centro, para que dotara de energía “limpia” a las dependencias municipales. Para ello, contrajo una deuda por 3 mil 369 millones de pesos bajo el modelo de Asociación Pública-Privada (APP), cuya fuente de pago sería 41.7% de las participaciones federales del ayuntamiento hasta 2050.
A partir de 2020, la empresa comenzó a cobrar entre 10 y 30 millones de pesos mensuales al municipio, según lo establecido en el contrato. El compromiso era que pusiera en marcha un parque solar fotovoltaico que produjera energía solar y así lograr ahorros en el pago de electricidad, pero ese parque nunca ha funcionado debido a que no se terminó de construir y a que no tiene los permisos federales para operar. En las otras entidades Next Energy es investigada y acusada de lo mismo: cobrar millones de pesos a los gobiernos sin prestar ningún servicio.
En Baja California provocó un escándalo político para la administración del exgobernador morenista Jaime Bonilla. Funcionarios de su gobierno están vinculados a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y también han sido acusados empleados de la compañía. Por el caso, en diciembre de 2023 la Interpol detuvo a un empleado de Banca Afirme, fiduciaria de Next Energy en el contrato con esa entidad.
Entre 2020 y lo que va de 2024, la capital de Aguascalientes ha pagado a la empresa 584 millones de pesos, de acuerdo con documentos a los que Proceso tuvo acceso. Y aunque nunca se le ha dejado de pagar sin recibir nada a cambio, la falta de cumplimiento provocó que el municipio iniciara un proceso jurídico mercantil en 2022. Pero a inicios de agosto de este año Jiménez Esquivel emprendió un plan para echar abajo ese proceso legal, reestructurar la deuda y aumentarla a más de 12 mil 870 millones de pesos a pagar hasta 2035.
La renegociación incluye al Poder Ejecutivo y municipios gobernados por el PRI-PAN-PRD. La promesa es la misma: recibirán energía solar para sus instalaciones, aunque ahora se suman postes de alumbrado público y el funcionamiento de pozos.