Un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes del crimen organizado en los límites entre Michoacán y Colima resultó en un saldo preliminar de ocho muertos.
Según el alcalde de Coahuayana, Gildardo Arévalo, las ocho personas fallecidas eran policías comunitarios.
En una entrevista con Proceso, el alcalde informó que los policías fueron emboscados mientras estaban en un puesto de vigilancia en la zona norte del municipio.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Justicia del Estado ni la Secretaría de Seguridad han proporcionado una cifra oficial de muertos.
Violencia en Michoacán
A pesar del despliegue de las fuerzas armadas en Michoacán, la violencia persiste en varias partes del estado. El 22 de agosto se reportó la desaparición de siete policías comunitarios en la localidad de La Cantera, en Tangamandapio. Tres días después, los policías fueron localizados.
Michoacán es uno de los siete estados con mayor número de homicidios en el país: en 2023 se registraron 1,756 casos y entre enero y julio de este año se han contabilizado 975, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta hace un par de meses, la entidad, junto con Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Chihuahua, concentraba el 47.8 % de los asesinatos a nivel nacional. Sin embargo, ahora Guerrero ocupa el sexto lugar en violencia, mientras que Michoacán se sitúa en la séptima posición.