La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer miércoles 21 de agosto un inmueble en Sinaloa donde, según reportes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada habría sido secuestrado antes de ser trasladado a Estados Unidos, presuntamente por Joaquín Guzmán López.
En un comunicado, las autoridades informaron que la propiedad está ahora bajo el control de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Según la FGR, en este lugar se habrían cometido delitos como privación ilegal de la libertad, homicidios y lesiones, vinculados con el asesinato del diputado electo Héctor Melesio Cuén.
Con esta acción, la FGR contradice la versión de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, que el pasado 12 de agosto afirmó que el crimen contra Cuén ocurrió en una gasolinera. La FGR señaló que esta versión “no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba” necesarios para ser considerada como válida.
Los avances de la investigación de la FGR han permitido identificar la pista desde donde despegó el avión que transportó a ‘El Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López hacia la frontera entre Texas y Nuevo México, donde fueron detenidos por las autoridades estadounidenses.
Además, se encontraron los vehículos que supuestamente se utilizaron en el presunto secuestro de ‘El Mayo’ Zambada, quien es líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa.
Toda esta información será sometida a proceso judicial una vez que finalice el paro de labores en el Poder Judicial, mientras las investigaciones de la Fiscalía continúan.