Ricardo Salinas Pliego, empresario mexicano, ha sido acusado por el fondo estadounidense Astor Asset Management 3 Ltd de incumplir un préstamo de 110 millones de dólares, otorgado en julio de 2021. Según el comunicado emitido por Astor Asset, la empresa de Salinas Pliego, Corporación RBS SA de CV, fue la prestataria del préstamo, mientras que el propio empresario actuó como garante, poniendo en prenda 7 millones 204 mil 296 acciones de Elektra. Sin embargo, Astor Asset acusa a Salinas Pliego de haber incumplido con más de 15 disposiciones del acuerdo, incluyendo el pago de intereses.
Además, el fondo denunció que Salinas Pliego no cumplió con la obligación de hacer un anuncio público sobre la pignoración de acciones, una medida que, según Astor Asset, constituye una grave violación tanto del acuerdo de préstamo como de la legislación mexicana. “Es preocupante que un empresario de tan alto perfil no sólo no haya pagado el préstamo, sino que también haya faltado a los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general”, señaló el comunicado, destacando la necesidad de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el público estén al tanto de esta situación.
Ante estas acusaciones, Grupo Salinas respondió emitiendo un comunicado en el que informó que ha presentado una demanda por presunto fraude contra Astor Asset Management 3 Ltd en una corte del Reino Unido, como respuesta al comunicado del fondo.