TUXTLA GUTIÉRREZ – Habitantes de la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Chenalhó, denunciaron que integrantes del grupo armado “Los Herrera” realizaron disparos de armas de fuego contra el poblado, lo que provocó que cientos de personas abandonaran sus hogares la mañana de este martes.
“Desde las 5 de la mañana empezaron a disparar; la gente vio que llegaron alrededor de 200 hombres armados vestidos de verde y con cubrebocas con una calavera; hasta las 11 de la mañana seguían disparando”, afirmaron los testigos.
Aproximadamente 800 personas, todas ellas familias, se desplazaron hacia la comunidad de La Esperanza por temor a ser alcanzadas por las balas. No se reportan lesionados.
Los desplazados aseguraron que “están disparando directamente contra la comunidad y hacia otros puntos como Acteal Alto”. Comentaron que algunos de los desplazados se están dirigiendo a la cabecera municipal de Chenalhó, a otras comunidades y algunos hacia las montañas.
Explicaron que la comunidad de La Esperanza colinda con el municipio de Pantelhó, desde donde opera el grupo armado de “Los Herrera”, que desde julio de 2021 se disputa el poder político y económico con las autodefensas El Machete, una de cuyas fracciones controla el municipio mediante un concejo municipal.
Junto con Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal, Pantelhó es uno de los tres municipios en los que se han programado elecciones extraordinarias para el 25 de agosto, ya que por la violencia se suspendieron el 2 de junio pasado.