Piedras Negras, Coah. – Un niño de origen ruso, de aproximadamente dos años de edad, fue abandonado en una habitación de hotel y ahora está bajo la custodia de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia de Coahuila (PRONNIF).
Las autoridades de la Fiscalía General del Estado y el Instituto Nacional de Migración están en busca de una mujer de unos 26 años y otro menor, quienes podrían ser la madre y el hermano del niño abandonado. Ambos fueron vistos por última vez dejando el hotel a bordo de una camioneta verde.
El llanto del menor alertó a los empleados y huéspedes del hotel La Quinta en Piedras Negras la noche del lunes. Al llegar las autoridades, se determinó dejar al niño bajo la protección de PRONNIF.
José Ángel Herrera Cepeda, fiscal especializado para la Búsqueda e Investigación de Personas No Localizadas, informó en una entrevista que las primeras indagatorias revelan que parte de la familia de origen ruso fue asegurada por la Patrulla Fronteriza en Eagle Pass, Texas. Entre los detenidos están una mujer de 42 años, un adolescente de 17 años y otro menor de dos años, quienes cruzaron hacia Texas y fueron interceptados por las autoridades estadounidenses.
“La Agencia de Investigación Criminal y el Instituto Nacional de Migración están coordinando esfuerzos para rastrear varias rutas y localizar un vehículo del cual se tienen datos gracias a las cámaras del hotel. Aún falta por localizar a una mujer de 26 años y a otro menor”, señaló Herrera Cepeda.
En la habitación del hotel se encontraron varios pasaportes, que están siendo investigados por el Instituto Nacional de Migración para verificar su autenticidad con la embajada rusa.
“El menor está debidamente resguardado y bien cuidado en las instalaciones de PRONNIF”, aseguró. Hasta la tarde de este miércoles, no había avances significativos en la investigación y aún no se ha localizado la camioneta Caravan verde en la que supuestamente viajaban la mujer y el otro niño, identificados como Anna y Alexander.
Mientras tanto, Irina, Gael y otro menor fueron detenidos por las autoridades estadounidenses por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, según la información obtenida hasta ahora, lo que indica que podrían ser parte de la misma familia.
El grupo de seis personas, dos adultos y cuatro menores, llegó a Piedras Negras la semana pasada y el lunes por la tarde rentaron una habitación en el hotel. Sin embargo, horas más tarde, las cámaras de seguridad captaron a una de las mujeres y a un menor saliendo en la camioneta.
El funcionario informó que se activará una alerta Amber y se buscará establecer contacto con las autoridades rusas para apoyar en la búsqueda del otro menor desaparecido y la mujer que lo acompaña.