El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este miércoles que “no es serio” el anuncio del ejecutivo de Tesla, Elon Musk, de pausar la construcción de una fábrica de ensamblaje de vehículos en el estado de Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en EE.UU.
“Esto, la verdad, no es serio porque no podrían hacerse los vehículos que se consuman en EE.UU., en EE.UU. Y no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, ellos tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en EE.UU., entonces, les afectaría a sus consumidores”, dijo.
En la víspera, en una teleconferencia con analistas y medios de comunicación para presentar resultados de Tesla, Musk se expresó reactivo ante la propuesta de campaña del candidato republicano, Donald Trump, de imponer aranceles a los automóviles producidos en México.
Durante su conferencia de prensa matutina, desde el Palacio Nacional en Ciudad de México, el mandatario reiteró que este tipo de declaraciones de Trump “se hace en el marco (…) de la campaña, y en las campañas hay mucha pasión, mucha retórica, se habla en demasía”.
“Pero el señor Musk también, creo yo, sabe cómo son los discursos durante las campañas electorales”, agregó López Obrador luego de pedir a sus colaboradores que mostraran en una pantalla una carta que le envió a Trump.
En esa misiva, entre otras cosas, le comentó: “Tampoco es recomendable, ni conveniente, amigo presidente Trump fabricar en su país todos los automóviles y autopartes que se consumen en su país (…) sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo, precisamente, con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país en beneficio, tanto de los inversionistas y de las empresas como de los trabajadores y los consumidores estadounidenses”.