A pesar de que la emergencia por COVID-19 finalizó hace más de un año a nivel mundial, México está experimentando un aumento en los casos, con una tasa de positividad actualmente superior a la del mismo período del año pasado.
La Secretaría de Salud reportó que, al cierre de la semana 27, la curva de positividad es mayor en comparación con el mismo período del año anterior.
Esto indica que, a mediados de junio, aproximadamente el 28 por ciento de las personas con síntomas de COVID-19 resultan positivas, mientras que el año pasado, en la misma época, la positividad era de alrededor del 15 por ciento.
Es importante mencionar que este año hay un 44 por ciento menos de casos en comparación con el año pasado; sin embargo, las cifras de contagios de COVID-19 fuera de la temporada de frío o de infecciones respiratorias son altas en comparación con meses anteriores.
Así, es más probable que en esta época del año las personas con síntomas de COVID-19 den positivo en comparación con meses como enero o febrero, cuando las probabilidades eran del 21 por ciento.
En la última semana, se registraron más de 400 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, el doble de la tendencia de 200 casos o menos que se había observado en semanas anteriores.
El Sistema de Información de la Red IRAG de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud informó ayer lunes 15 de julio que se tienen reportes de 19 hospitales en todo el país con el 50 por ciento o más de ocupación en sus camas para la atención de enfermedades respiratorias, posiblemente por COVID e Influenza, así como otras infecciones.