CIUDAD DE MÉXICO – El pasado miércoles 26 de junio, elementos del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) llevaron a cabo un operativo en la bodega Saldos Koko. La dueña del establecimiento, Jazmín Alejandra Sandoval, denunció que se trató de un acto de corrupción.
Los trabajadores del SAT BC se presentaron con el rostro cubierto en la bodega. Jazmín Alejandra Sandoval solicitó a los agentes que se identificaran y mostraran una orden oficial para proceder con la revisión, pero presuntamente se negaron. Según los reportes, los empleados del SAT BC procedieron a un embargo precautorio de la mercancía, ya que nadie pudo presentar una factura que comprobara la propiedad de los productos.
La dueña de la bodega ha denunciado que este operativo es parte de una venganza por haber denunciado a dos agentes de esa misma dependencia, quienes presuntamente habrían tratado de extorsionar a una clienta. Jazmín Alejandra Sandoval utilizó sus redes sociales para pedir a sus clientes que se llevaran la mercancía, evitando así que fuera decomisada por el SAT BC.
Jazmín Alejandra Sandoval también denunció presuntos actos de corrupción. Afirmó que se comunicaron con ella pidiéndole 1,500 dólares mensuales para que dejaran de molestarla y 20,000 dólares de inicio. La comerciante asegura tener los mensajes que prueban estas exigencias.
Durante la inspección, los empleados gubernamentales encontraron cajas de vapeadores, los cuales están prohibidos por el gobierno federal. La comerciante aseguró que los vapeadores eran lo único ilegal que tenían en la bodega.
Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, declaró que los motivos del operativo eran suficientes para realizar una investigación. Sin embargo, destacó que la representante de la empresa se comportó con mucha cautela, lo que habla de su buena fe y obliga a revisar lo sucedido y establecer responsabilidades.
La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila, pidió que se realizara una investigación del caso para deslindar responsabilidades. Alfredo Álvarez Cárdenas informó que ha convocado a una reunión con Jazmín Alejandra Sandoval el próximo lunes 1 de julio, con el objetivo de analizar el caso, las presuntas faltas y los señalamientos contra los agentes del SAT BC.