CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Christian Rogelio “N” alias “Harry”, supuesto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ) en la Ciudad de México, ha sido detenido como resultado de dos cateos ejecutados en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, donde a su vez había armas de fuego, droga y dinero en efectivo.
De acuerdo al encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, el tipo buscaba crear una célula de ese grupo del crimen organizado junto con Jazmín Amairani “N”, alias “La Chaparra”, presuntamente relacionada con un grupo criminal de la colonia Morelos.
La mujer fue capturada el pasado 14 de junio, durante una diligencia de cateo en un inmueble localizado en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero.
El objetivo de los dos era lograr la distribución de narcóticos en zonas no controladas por el CJNG.
Además, “Harry” sería el encargado de ejecutar los hackeos en varios sistemas bancarios con el apoyo de células delictivas integradas por extranjeros sudamericanos.
En un videomensaje, Lara López afirma que el detenido tiene cinco células delictivas dedicadas a extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos, actividades de clonación de identidad de cuentahabientes y operaciones espejo; ésta última, mediante transferencias de dinero en efectivo fuera del sistema bancario.
Para ellos, estas células delictivas cuentan con equipo tecnológico y programación que permitiría vulnerar cajeros automáticos analizados previamente.
Así ocurrió la captura
La detención de Christian Rogelio “N” alias “Harry” ocurrió en un inmueble localizado en la avenida Desierto de los Leones, en la colonia Alcantarilla. Estaba en compañía de dos mujeres. En el lugar, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) localizaron 209 bolsas transparentes con mariguana, cerca de 100 con cocaína y una más con sustancia sólida cristalina.
También había un arma de fuego larga y otra corta; un vehículo de alta gama, dinero en efectivo y documentación diversa, así como varios dispositivos móviles y un aparato de radiocomunicación.
El segundo cateo fue en un departamento ubicado en la Calzada Legaria, colonia Torre Blanca, donde los agentes hallaron 75 dosis de mariguana, equipos telefónicos, tarjetas de distintas instituciones bancarias, documentación diversa y un equipo de cómputo.
La droga y los objetos incautados fueron asegurados y embalados para los análisis correspondientes por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales. Luego, serían puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.