El Gobierno de México volvió a negar que el proceso electoral reciente haya contado con el más violento de la historia al reportar, según sus datos, 12 candidatos asesinados. Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que hubo interés de grupos opositores para llevar a cabo mensajes de alarma y solo se trató de desprestigiar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, opuesto a lo que afirma la funcionaria, Animal Político lleva un contador con 35 casos de aspirantes, precandidatos y candidatos asesinados en el proceso electoral 2023-2024.
El pasado 14 de junio el presidente minimizó la violencia en las pasadas elecciones manifestando que solo hubo seis candidatos asesinados y que la situación fue menos grave que en las elecciones de 2021, 2018, 2012 y 2006; cifra que una semana después incrementó a 12.
“El proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado”
Durante la conferencia matutina de hoy martes, la funcionaria indicó que las agresiones se centraron en aspirantes locales, entre estos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como a presidencial municipales.
“Desafortunadamente, en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales”, declaró.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez decarta la cifra de personas que si bien no habían formalizado su candidatura de acuerdo a los plazos que marca la ley, sí habían manifestado su aspiración para contender por un cargo, o se habían registrado como precandidatas o precandidatos, y fueron asesinadas.
Al afirmar que se trató de desprestigiar al gobierno con una cifra mayor declaró: “Hemos visto el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así, se trata de campañas que pretenden desprestigio al Gobierno”.
Asimismo, indicó que el proceso electoral de este año fue muy cuidado y vigilado; se recibieron 645 peticiones de protección, de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Al día de hoy 121 candidatos electos cuentan todavía con seguridad, medidas que se mantendrán hasta que tomen posesión al cargo.
La secretaria también destacó que no se registró ningún homicidio de contendientes a cargos de elección federal ni a gubernaturas como si ocurrió en gobiernos pasados y aprovechó para hablar de los homicidios de políticos, candidatos y aspirantes a cargos de elección popular desde 1988.
“Hay que decir que en las elecciones pasadas, la difusión de información se centraba sobre las candidaturas a la presidencia o a las gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contendían por puestos locales no eran mediatizados”.