La tormenta ‘Alberto’ y sus potentes lluvias han traído agua a las presas en Nuevo León, un estado que ha sufrido la crisis hídrica. Ayer jueves, el sistema se degradó a depresión tropical después que tocara tierra en Tamaulipas y Veracruz en la madrugada.
El gobernador Samuel García ya había anunciado en días pasados que, de acuerdo con los pronósticos del clima, las lluvias fuertes provocadas por la tormenta podrían ayudar a que llegara por fin agua a las tres presas: ‘Cerro Prieto’, ‘La Boca’ y ‘El Cuchillo I y II’.
En horas de la mañana incluso se dio a conocer sobre el desbordamiento del río de Santa Catarina, ubicado en Monterrey. Esto puede ser de alto riesgo, por lo que autoridades de Protección Civil solicitan a la ciudadanía no salir y no intentar cruzar ni arroyos ni ríos.
A eso de las 13:00 horas, Samuel García informó que se encontraba en inmediaciones de la presa de ‘La Boca’, junto al equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la cantidad del llenado y la probabilidad de abrir las compuertas para liberarla un poco.
La Presa Rodrigo Gómez o ‘La Boca’ “ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel de agua que está entrando y evitar desbordes (…) El agua que liberamos va directo a la presa ‘El Cuchillo’. Ninguna gota se desperdicia”, puntualizó García en su cuenta de X (antes Twitter).
En el breve video, se explica que se van a desfogar 50 milímetros cúbicos por segundo. La idea es que la presa no deje de almacenar, sino que sea controlado el nivel.
Desde la presa de ‘La Boca’, Samuel García explica que el agua irá hacia el Río San Juan, el cual a su vez llevará el agua hasta ‘El Cuchillo’.