GUAYMAS – Ayer viernes ocurrió un ataque armado en el municipio de Guaymas, mismo que, según con las primeras versiones obtenidas desde el lugar, iba dirigido a un hijo de la alcaldesa, Karla Córdova González.
La Mesa de Seguridad del Estado de Sonora rechaza dicha versión bajo el argumento de que la persona no se encontraba en el automóvil que ha recibido los impactos de bala y confirmó que no hubo personas heridas.
“Los primeros indicios de la investigación indican que el ataque no iba dirigido a un familiar de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, como se ha manejado a través de redes sociales, ya que no se encontraba en el vehículo que involucra a los hechos”, establece el comunicado de la MSES.
La agresión pasa cerca de las 15:00 en un negocio de lavado de autos ubicado en fraccionamiento El Dorado, del sector Miramar, zona en la que permanecen múltiples impactos de bala: tanto en un automóvil de la marca Volkswagen, el referido en la versión oficial, como en las paredes del inmueble ubicado a las espaldas del mismo.
Derivado de los hechos, se informó, elementos de la Marina, de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal comenzaron labores para ubicar a los agresores, quienes, de acuerdo con las autoridades, escaparon en un vehículo “todo terreno”.
Múltiples versiones extraoficiales reportan que al lugar de los hechos se presentó la alcaldesa Córdova González una vez que las corporaciones de seguridad establecieron un perímetro de seguridad en la ubicación.
Registros de ataques contra funcionarios
Si bien la versión oficial de las autoridades desmiente la relación de la agresión con la munícipe de Guaymas, la ciudad porteña guarda un precedente respecto a las agresiones dirigidas a funcionarios:
El 10 de octubre de 2019 un convoy de hombres armados abrió fuego contra un vehículo ubicado al exterior de una propiedad de Sara Valle Dessens, quien fungía como alcaldesa, aunque ella no se encontraba en el lugar.
El 20 de junio de ese mismo año, el contralor municipal de Guaymas, Daniel René Morales Pardini, fue asesinado mientras viajaba a bordo de su vehículo particular en la zona centro de la ciudad porteña.
Previo al cargo que ostentaba al momento de su defunción, el funcionario se había desempeñado como comisario general de la Policía Municipal.