CHILPANCINGO – Un enfrentamiento armado entre las colonias de la localidad nahua de San Jerónimo Palantla del municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero, ha provocado el desplazamiento de unas 100 familias.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero ha informado que el pasdao jueves, los agentes de la policía estatal lograron ubicar en el lugar 3 vehículos, 3 viviendas y la Comisaría incendiada.
Y que las autoridades de seguridad permanecen en la zona y ejecutan recorridos por las colindancias del área en conflicto, para evitar que surja una nueva agresión en contra de la población.
Las familias que han sido desplazadas pertenecen al Frente Popular Francisco Villa (FPFV).
El dirigente del FPFV, Rodolfo Colorado, manifestó que 150 policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) irrumpieron en horas de la noche del miércoles en la colonia Nuevo Amanecer y descendieron hacia la comunidad de San Jerónimo Palantla.
Agregó que han sido agredidos a balazos e ingresaron en viviendas de la comunidad lo que provocó que familias salieran hacia comunidades vecinas y a la cabecera del municipio.
En tanto, el dirigente del Cipog-Ez, Jesús Placido Galindo, informó que los enfrentamientos entre habitantes de San Jerónimo Palantla y de la colonia de la misma comunidad, Nuevo Amanecer, iniciaron la noche del miércoles.
En febrero pasado San Jerónimo Palantla vivió tres días de enfrentamientos entre civiles armados del poblado vecino de Xochitempa y vecinos. En esa ocasión las hostilidades cesaron cuando llegó el Ejército.
Así los ataques constantes por parte de grupos armados en las comunidades indígenas de San Jerónimo Palantla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero. pic.twitter.com/GKUxNfYDIJ
— Periodistas Unidos (@PeriodistasU) May 24, 2024