SAN LUIS POTOSI – La ola intensa de calor que se encuentra en la Huasteca Potosina ya provoca la muerte de varios tipos de aves, como cotorros, tecolotes y tucanes. Así lo denunciaron organizaciones civiles a través de sus redes sociales.
El termómetro en la mayoría de los municipios de dicha zona rebasó los 50 grados centígrados, por lo que ya perjudica a un sinnúmero de especies animales, que se observan deshidratadas y hasta muertas.
A través de su página de Facebook, la asociación Selva Teneek Ecopark ha denunciado que además en estados como Tamaulipas, también se registró mortandad de aves. Pidieron a la población su apoyo para salvar a estas especies.
“😿😿Así está la cosa amigos del centro del país hacia el norte, las aves están teniendo golpes de calor🔥la falta de fuentes de agua 💦 y alimento está ocasionando una mortandad generalizada”.
Entre las recomendaciones para evitar más muertes de aves es poner a los animales en la sombra o en una caja de cartón con agujeros. Además llaman a denunciar dichas situaciones a asociaciones animalistas.
Reportan en San Luis Potosí en la Región de la #Huasteca #AvesMuertas Loros, Guacamayas y Tucanes por #GolpedeCalor presumiblemente por la #RadiaciónSolar Geomagnética pic.twitter.com/gBvT61X6zX
— péndulo_revista (@revista_pendulo) May 11, 2024
Humanos con muertes por golpe de calor
El calor también se lleva las vidas humanas. Al menos 10 personas han fallecido en la Huasteca Potosina a causa de las elevadas temperaturas, informó Gustavo Macías del Río, titular de la Jurisdicción número V del estado.
Adicionalmente se estima que otras 78 personas han sido hospitalizadas por golpe de calor, derivado de las altas temperaturas que han alcanzado los 48 grados y sensación térmica de 50 grados en municipios de la región Huasteca como Ciudad Valles, en donde se han realizado las hospitalizaciones.