Un detective de la policía de Appleton se declaró culpable de falsificar firmas oficiales en órdenes de registro utilizadas en una investigación sobre drogas. Fue multado con 500 dólares, muy por debajo de la pena máxima de 10.000 dólares y 3 años y medio de prisión.
Durante la sentencia del 30 de abril en el Tribunal de Circuito del Condado de Outagamie, el juez señaló que el ex sargento de policía de Appleton. La deshonestidad de Jeremy Haney “puede impugnar cualquier número de casos en los que haya estado involucrado”.
Pero no está claro si los fiscales del condado de Outagamie rastrean la deshonestidad entre los agentes del orden. A diferencia de la mayoría de los condados que revelaron quiénes cometieron lo que se conoce como violaciones de Brady, Outagamie estuvo entre las 17 oficinas que negaron una solicitud de registros de Wisconsin Watch o dijeron que no realizaban un seguimiento. Los fiscales deben informar a los abogados defensores sobre tales violaciones cada vez que esos agentes sean llamados a testificar en un caso penal.
Una investigación de Wisconsin Watch que buscó archivos Brady de los 72 condados encontró más de 360 ejemplos en 31 condados de agentes del orden actuales y anteriores de Wisconsin que los fiscales han señalado por deshonestidad o infracción de la ley de maneras que podrían socavar su credibilidad en los tribunales.
Esa es una pequeña fracción de los 15.000 agentes encargados de hacer cumplir la ley jurados del estado. Pero también es una cifra incompleta debido a la inconsistencia entre los fiscales de distrito al rastrear la información.
Las listas incluyen a un jefe de policía del condado de Vernon que instruyó a un subordinado que se quedó dormido al volante y chocó su patrulla para decirle que se desvió para esquivar a un perro. Los fiscales de dos condados han dicho que no presentarán cargos en los casos que involucren al aún jefe de policía de Ontario debido a su historial de deshonestidad.
También se incluyó a un detective de Fond du Lac que fue investigado por agentes estatales y finalmente expulsado del departamento siguiendo un patrón de envío de mensajes de texto degradantes, perfilamiento racial de personas inocentes, mal manejo de pruebas e intento de encubrimiento. Nunca se presentaron cargos penales, pero el fiscal del distrito declaró que la “credibilidad del detective será atacada en cualquier testimonio que se le solicite y puede presentar obstáculos importantes”.
Otros 23 fiscales de distrito dijeron que no tenían nombres en sus archivos, aunque algunos dijeron en respuesta a la consulta de Wisconsin Watch que se comunicarían con agencias locales para actualizar su lista.
El condado de Milwaukee publicó una lista de 150 ex oficiales que habían sido procesados y en todos los casos, excepto dos, condenados por delitos durante los últimos 20 años. Pero retuvo su lista de agentes que habían sido investigados por deshonestidad y otras cuestiones pero que nunca habían sido acusados de ningún delito, citando jurisprudencia que exime a los expedientes de la fiscalía de la divulgación pública.
La falta de claridad jurídica ha molestado a los abogados defensores y a los agentes del orden (adversarios naturales en el sistema de justicia penal), quienes dicen que el sistema actual puede resultar confuso.
“No debería ser el salvaje oeste”, dijo Jim Palmer, director ejecutivo de la Asociación de Policía Profesional de Wisconsin, el sindicato policial más grande del estado. “Algunos fiscales de distrito pueden mantener una lista, otros no. … Y cualquiera que sea el procedimiento que pueda utilizar un fiscal de distrito actualmente en el cargo, no significa que ninguno de sus sucesores vaya a hacerlo de la misma manera”.
Los abogados defensores dicen que los esfuerzos por obtener información sobre las mentiras de los agentes de policía en el pasado se ven obstaculizados en algunos casos por un mantenimiento laxo de registros o por la resistencia a compartir información, aunque no en todos los casos.
“Puede que tengamos un sistema judicial unificado, pero en realidad somos 72 sistemas legales penales diferentes”, dijo Adam Plotkin, enlace legislativo de la Oficina del Defensor Público del Estado. “La forma en que se maneja, condado por condado, puede variar dramáticamente”.
Los fiscales tienen el deber constitucional de entregar pruebas exculpatorias, incluidas pruebas de cualquier cosa que ponga en duda la honestidad de un oficial, pero hay poca supervisión para garantizar que eso siempre suceda.
Hasta ahora, sólo un estado, Colorado, ha intentado crear un sistema uniforme, aunque los cabilderos encargados de hacer cumplir la ley han estado trabajando entre bastidores para cambiar la ley de Wisconsin y facilitar la eliminación de la policía de las listas Brady.
Clic para leer el artículo completo (abre pestaña nueva).