El Gobierno de México ahora ha denunciad de manera formal la invasión a su embajada en Quito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitó que el expediente (que contiene evidencias fotográficas y una relatoría técnica de los hechos) sea circulado entre los integrantes de la institución para tomar la decisión sobre la expulsión de Ecuador.
Dicho movimiento ocurre un día después de que México hiciera la presentación de los detalles de la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia tras el asalto a la embajada por parte de policías ecuatorianos para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador que había recibido ya asilo de la administración de López Obrador.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, explicó el pasado jueves 11 de abril que una de las sanciones pedidas por México contra Ecuador es su expulsión de Naciones Unidas hasta que este país pida disculpas por haber violado la soberanía de dicha Embajada.
Horas después, la ONU había respondido al planteamiento del Gobierno de México y subrayó que la expulsión de Ecuador “depende de los estados miembros”.
“Esta notificación y envío de la evidencia se hacen en complemento de los procedimientos iniciados ante la Corte Internacional de Justicia”, añadió la Cancillería en un comunicado.
COMUNICADO. “México denuncia ante el secretario general de la ONU las violaciones a la embajada mexicana cometidas por el Ecuador”.
El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos y Cruz, entregó hoy, a través del… pic.twitter.com/kW7aSFUtzy
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 12, 2024