Tras dos horas de la explosión e incendio de la plataforma marina Akal-B en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó un comunicado donde brinda el informe que a las 16:48 horas se presentó un conato de incendio en el área donde se encuentran las tuberías que manejan gas combustible para la turbo maquinaria.
La empresa mexicana afirmó que de forma inmediata se activó el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) en las instalaciones donde se controló el fuego a las 17:04 horas.
📌 Controla #PEMEX conato de incendio en la plataforma marina Akal-B en la Sonda de Campeche.https://t.co/vPJbqPuojy pic.twitter.com/DA9YmLv78J
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) April 7, 2024
A pesar de todas las versiones que indican hay 11 lesionados graves ingresados en el hospital de Pemex y del Seguro Social, Pemex asegura que se reportaron nueve lesionados, dos pertenecientes a la estatal, tres de la compañía DIAVAZ y cuatro de COTER con lesiones no graves que se enviaron a Ciudad del Carmen.
¿Pero qué ocurrió en la plataforma Akal-B de Pemex?
Cuando pasan las 6:00 de la tarde de ayer sábado se registró una explosión en la plataforma Akal Bravo del activo de producción Cantarell en la Sonda de Campeche.
A través de videos en las redes sociales, se difundieron de la plataforma en llamas que forma parte de uno de los complejos más productivos en la historia petrolera del país.
La plataforma Akal Bravo se encuentra a una distancia de la isla del Carmen de 45 minutos vía aérea, lo que dificultó todavía más el rescate de los obreros que cayeron al mar en el momento de la explosión e incendio. Se estima que había 28 trabajadores.
! EXPLOSIÓN EN LA PLATAFORMA¡
Autoridades marítimas reportan una explosión en la plataforma “Akal Bravo” del complejo de producción Catarell en la sonda de Campeche,México. Se desconoce si hay lesionados o bajas, Pemex no ha ofrecido reporte oficial.
Con inf de Código Veracruz. pic.twitter.com/F60SJXaawL— Hugo Gallardo (@HugoGallardoSG) April 7, 2024
En la isla del Carmen llegaron las ambulancias para recibir en el helipuerto a los heridos para trasladarlos de inmediato al hospital de Petróleos Mexicanos. El Financiero consultó a Pemex al respecto pero, hasta el momento, no ha recibido información adicional sobre el caso.
La plataforma Akal Bravo pertenece a la Subdirección de producción Región Marina Noreste y su personal de ingenieros y rescate ya se encuentran realizando una evaluación lo ocurrido.