TORREÓN, Coah. – Investigadores que son parte del Comité Nacional de Eclipses se encuentran a la espera a que las condiciones climatológicas mejoren en la zona donde se podrá apreciar y observar el eclipse total de sol el próximo lunes 8 de abril.
En los últimos días se ha tenido nubosidad en la ciudad de Torreón, desde donde se llevará a cabo la trasmisión oficial de la NASA en las instalaciones del Planetarium con la colaboración del organismo Exploratium, colaborador de la agencia espacial, pero los expertos aseguran que incluso bajo esas condiciones podría apreciarse el eclipse, señaló Fernando Avila Castro, integrante del Comité Nacional de Eclipses e investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
“Aún y que esté nublado se podrá apreciar y nos van a faltar los minutos de oscuridad poder deleitarnos con ellas”, aseguró.
El experto de la UNAM explicó que durante el eclipse se verán una serie de fenómenos, entre los que se encuentra el descenso de la temperatura de 8 a 10 grados centígrados.
“Vamos a ir viendo un cambio de temperatura. Vamos a ir viendo como poco a poco se va oscureciendo el cielo, vamos a ver unas bandas de diferentes intensidades en la atmósfera cuando ya esté llegando en totalidad, vamos a ver como casi ocupa el disco lunar completamente y vamos a ver precisamente, porque la Luna tiene sus cráteres y montañas, vamos a ver cómo aparecen en el borde 45 puntos como si fueran 40 perlas y después va a ir avanzando el disco hasta que solamente quede una muy brillante y va a aparecer como un anillo de diamantes y eso es algo que no puede hacer experimentar en un eclipse parcial”, explicó.
Este sábado concluyeron los trabajos de instalación de equipo con el que se transmitirá vía satelital la señal hacia diversas plataformas por las cuales se podrá observar el fenómeno natural que se volverá a presentar hasta el 2052 y de nueva cuenta en la ciudad de Torreón en el 2071.
El 8 de abril el eclipse total de sol se podrá apreciar en esta ciudad a partir de un minuto antes de las 11:00 horas y terminará a las 13:41, pero a las 12:19 horas y por cuatro minutos la luna bloqueará la luz solar.
“Es un espectáculo increíble que solamente lo vamos a poder apreciar en esta franja y por eso he llamado tanto la atención del público, por eso vamos a tener tantos visitantes en esta ciudad porque el espectáculo de la corona no lo van a poder replicar en otro fenómeno. Después tenemos el camino de regreso y vuelve a aparecer el anillo de diamantes; vuelven a aparecer estas perlas, las perlas de Baily como se llaman, y poco a poco la luna va a ir alejándose y todo regresa a la normalidad del día a día, pero esos minutos; esos 4 minutos y un poquito más serán mágicos”, agregó.
Más de 40 millones de personas podrán apreciar el fenómeno natural, expresó Verónica García, integrante de Exploratium, quien explicó que 14 minutos después de la transmisión desde Torreón, empezará otra desde Texas, donde también se podrá apreciar en su totalidad.
Como parte de las actividades del Comité Nacional de Eclipses se llevó a cabo la divulgación de material con información básica, informó por su parte Aída Kirichenko, coordinadora de este organismo e investigadora del Instituto de Astronomía de la Ensenada.
“La labor se desarrolló en las poblaciones vulnerables y esto incluye instituciones en donde residen personas con diferentes necesidades y con diferentes incapacidades y también hemos establecido la información básica de los eclipses a varias lenguas originarias. Hemos trabajado exactamente con las personas productoras y tenemos traducciones de esta información a 17 lenguas originarias del país”, explicó.