El Gobierno de México ha lanzado la advertencia que podría estar imponiendo visas a canadienses, después de que Canadá tomara la decisión de volver a imponer ciertos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país, con el fin de detener el flujo de solicitantes de asilo.
A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano lamentó la decisión, al considerar que “existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”.
Asimismo, hizo el anuncio que, en respuesta, podría tomar acciones similares a las de Canadá, cuyas medidas entrarán en vigor a partir de las 22:30 horas de este jueves.
“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, afirmó la SRE.
De acuerdo con la cancillería mexicana, el gobierno canadiense continuará exigiendo las solicitudes de autorización electrónicas (ETA).
Sin embargo, estas deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
Se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá.