CIUDAD DE MÉXICO – Hoy jueves el gobierno de México comparecerá en la Corte Federal en Tucson, Arizona, Estados Unidos, con el objetivo de intentar evitar que la juez encargada del caso que México presentó contra las armerías norteamericanas, tire al desecho este asunto.
Durante la comparecencia, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, y los abogados que fueron contratados por el gobierno mexicano presentarán sus alegatos en los que estarán solicitando a la juez comenzar el juicio en contra las armerías.
La demanda ha sido tramitada por la SRE durante la administración de Marcelo Ebrard en la dependencia como parte de su estrategia para detener el flujo de armas y municiones que corre de norte a sur pero con mayor cooperación de Washington.
En dicha demanda, el gobierno de México indicó que los fabricantes de armas de EU vienen a ser cómplices de la delincuencia organizada al contar con conocimiento de que un porcentaje de sus productos es parte de la cadena de tráfico ilícito de los mismos en el territorio nacional y, a pesar de ello, no modifician sus políticas de comercialización.
Pues consideró que con la venta de sus armas, los fabricantes no tienen estándares, condiciones o monitoreo de los comerciantes y distribuidores intermedios que son quienes venden directamente los productos al consumidor.
Las 5 empresas que integran parte de la demanda que se ventila en Tucson, Arizona, hicieron la presentación a la juez una petición para desechar el caso al considerar que México no tiene derecho a demandarlas bajo el argumento de que el acta de protección al comerciio legal de las armas (PLCAA), les da una inmunidad contra este tipo de litigios pues los exenta de los daños generados con sus mercancías.
En enero pasado, la Corte Federal de Apelaciones del Primer Distrito del estado de Massachussets ordenó permitir a México continuar con su demanda contra ocho de las principales armerías estadounidenses, entre ellas Barret, Beretta, Colt y Glock.
Es posible que el precedente sea considerado por la juez que mañana escuchará a las partes en el juicio que se ventila en Arizona.
Sin embargo, la juez no tiene un término específico para la emisión de su resolución.