El economista Enrique Sáenz calificó de campaña “embustera” la del régimen de Daniel Ortega de que en Nicaragua existe “bonanza” económica ya que esto es “mentira” porque el precio de la canasta básica que llegó casi los 20 mil córdobas al cierre del año 2023 tiene un signifcado contrario.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), entre enero y diciembre del 2023, la canasta básica tuvo un aumento de 777 córdobas, llegando a valer 19.800 córdobas.
Sáenz dijo que la canasta básica son los bienes y servicios que una pequeña familia necesita para sobrevivir, entre estos se encuentran el arroz, frijoles, queso, tortillas, aceite; servicios básicos como la electricidad, el agua, el transporte, entre otros.
“El Inide mide mensualmente el costo de la canasta básica que en diciembre cerró en 19.800 córdobas, es decir, una familia pequeña necesita un ingreso de 19.800 córdoba para consumir lo básico, no es para ir a Los Ranchos o para ir a pasear a San Juan del Sur”, indicó el economista.
En este primer punto, el analista se consultó “¿Cuántos nicaragüenses tienen un ingreso de 19 mil córdobas?”, seguido de “¿Cuál es el salario promedio en Nicaragua?”.
De acuerdo a datos del Banco Central de Nicaragua, el salario promedio mensual ronda los 11.972 córdobas, es decir casi 12 mil córdobas. Este dato demuestra que a un trabajador su salario no le alcanza para cubrir el costo total de la canasta básica.
“Para un trabajador promedio que tiene un trabajo estable su ingreso no le alcanza literalmente ni para la comida, pero estamos hablando de quienes tienen un empleo a tiempo completo y tienen un salario, pero hay otros tipos de salarios, por ejemplo, zona franca, comercio, etcétera el promedio oficial en Nicaragua del salario mínimo es de 8.290 córdobas a estos no le alcanza ni para la mitad de la canasta básica”, explicó.
En diciembre, el precio de la canasta básica fue la mayor subida del año, unos 268 córdobas comparado con noviembre, cuando llegó a los 19.532.
De los 268 córdobas que subió el precio de la canasta básica el último mes, 252 córdobas corresponden al alza en productos perecederos como tomate, cebolla, chiltomas, papas y repollo.