TUXTLA GUTIÉRREZ – Se hicieron virales las primeras imágenes de un desplazamiento masivo de civiles escapando de la narcoviolencia en Chiapas, las mismas se dieron a conocer ayer miércoles.
Se pueden ver grupos de familias enteras cruzaron en lancha la presa de La Angostura en las últimas horas, para llegar a los valles centrales y dejar atrás dicha región Sierra y Frontera, donde se pueden ver dos grupos del crimen organizado librando una guerra, a la par que la organización civil Cáritas de la Iglesia Católica comenzó una campaña para la recaudación de fondos y víveres para socorrerlos.
Fotografías y videos captadas por las familias desplazadas escapando de la narcoviolencia. Algunas poblaciones tuvieron que tomar lanchas para poder salir por la vía de la presa de La Angostura, en la región de los Lagos de Socoltenango, Chicomuselo y La Concordia.
Integrante de comunidades como El Resplandor o Nuevo Chejel, pasaron ayer la noche durmiendo en la orilla de la prensa hasta que esta mañana empezaron a ser trasladados a la región de Tzimol y Socoltenango. En las imágenes se mira a hombres, mujeres y niños cruzando en lancha y muchos más en espera de ser trasladados o bien otros ya desembarcando a salvo de las balas.
Lo que sucede en #Chiapas es gravísimo. Los pueblos siendo acosados por el crimen desorganizado y por el Ejército pic.twitter.com/wCAUh4xXAo
— Raúl Romero ★ (@RaulRomero_mx) January 17, 2024
Caritas comenzó a recaudar ayuda
La organización Caritas Mexicana, fundada en 1973 y dedicada a la asistencia social y emergencias ligada directamente a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los feligreses de la iglesia católica y toda la población en general, a una campaña para recaudar fondos en favor de hombres, mujeres, niños, niñas y ancianos que huyen de la violencia en diversos municipios de la Sierra y la Frontera.
La organización, que cuenta con 62 sedes en 30 estados de la República, llamó a donar ropa para mujeres e infantes, tales como pantalones, playeras, suéteres, sudaderas, y calzado como tenis y zapatos cómodos en buen estado.
Asimismo, pidió que donen artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillos dentales, papel higiénico, rastrillos, shampoo, toallas femeninas, y alimentos como arroz, frijol, pasta, aceite, sal, azúcar, café, entre otros productos.