El “Mini Toy”, ha sido capturado mientras se desarrollaba un operativo de la Secretaría de Marina, en el Condominio la Cima Park, de Zapopan. Este ha sido trasladado a la Ciudad de México por personal de la misma dependencia.
Durante el operativo fueron asegurados 2 departamentos de lujo, además de un arma, dinero en efectivo y varias pinturas con dedicatorias a líderes criminales del CJNG. Al momento hay una alerta en Jalisco ante eventuales reacciones de los delincuentes.
Luis Joaquín Méndez Ruíz, titular de la Fiscalía de Jalisco, aceptó que tiene poca información, además de que “nosotros estamos a la expectativa, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, las policías municipales y nosotros”.
El funcionario manifestó que espera la notificación de la identidad real del “Mini Toy” para poder revisar si eventualmente tiene cuentas pendientes con el fuero común.
El presunto operador financiero del CJNG tiene cargos por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y se presume que estaría relacionado con la emboscada del domingo contra militares, en Teocaltiche, donde murieron tres soldados y otros tres resultaron heridos.
También se le tiene relación con la muerte de 15 policías estatales de Jalisco, en Soyotlán, en 2015.
Cabe destacar que en el operativo se pretendía capturar a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, identificado como presunto jefe de plaza de Nayarit, quien habría escapado.
El dispositivo tuvo el respaldo de al menos 30 elementos de fuerzas especiales y durante horas los accesos permanecieron cerrados y custodiados por agentes fuertemente armados, por lo que los residentes recibieron instrucciones de resguardarse en sus viviendas.