La Secretaría de Salud ha hecho la emisión de un aviso epidemiológico, donde se informa sobre el incremento de casos de virus sincicial respiratorio (VSR), que perjudica a los grupos de edad de uno a 9 años y menores de un año.
Hasta el corte de la semana epidemiológica 45 han sido confirmados con 271 casos del virus sincicial. En el registro epidemiológico, esto viene a ser el 63 por ciento de los contagios contados como ‘’otros virus respiratorios’’, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Se agrega que la mayoría de los contagios son menores de uno a 4 años. No ha habido defunciones debido a esa enfermedad.
Se pudo ver que por entidad, el Estado de México y la Ciudad de México son los que mayor número de hospitalizaciones por virus sincicial respiratorio han tenido.
Las autoridades sanitarias alertan que durante la temporada de invierno circula en este país con mayor intensidad la influenza y otros virus respiratorios.
Sobre el virus
De acuerdo a Medlineplus, el virus sincitial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, en los bebés y en los niños pequeños.
Este virus se esparce a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. A su vez se propaga rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.
El virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado: apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y aleteo nasal.